@article{uninimx2079, pages = {22--48}, journal = {Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN: 2631-2832}, volume = {5}, author = {Marco Antonio Rojo Guti{\'e}rrez and Lida Yaneth Far{\'i}as Monroy}, year = {2021}, number = {11}, title = {La transversalidad de estrategias interdisciplinarias en la ruralidad y la pedagog{\'i}a experiencial}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2079/}, keywords = {pedagog{\'i}a experiencial, artesanos, perd{\'o}n, reconciliaci{\'o}n, ruralidad, extensi{\'o}n, lecturaleza}, abstract = {La extensi{\'o}n hacia las localidades requiere de trabajos interdisciplinarios contextualizados que permitan construir autonom{\'i}a y aporten a la formaci{\'o}n por competencias basados en un aprendizaje experiencial. El macro proyecto: ?Artesanos del perd{\'o}n, la reconciliaci{\'o}n y la paz?, fue implementado por un equipo interdisciplinar de la Fundaci{\'o}n Universitaria Juan de Castellanos (Tunja-Boyac{\'a}, Colombia), que establecieron una metodolog{\'i}a transversal centrado en el dialogo de saberes entre productores, estudiantes, profesionales y expertos, con t{\'e}cnicas did{\'a}cticas activas para estimular el pensamiento cr{\'i}tico en la resoluci{\'o}n de problemas, en ambientes abiertos y llenos de experiencias comunitarias para ahondar en la realidad cotidiana. El resultado de este macro proyecto ofrece una mirada hacia la pedagog{\'i}a experiencial que coloca al individuo en un evento-contexto, sumido completamente en una experiencia vivencial que implica a todo su ser. Bajo esta perspectiva, la experiencia es parte de una totalidad que implica tambi{\'e}n la totalidad del propio ser. La experiencia es as{\'i} la vivencia anticipada de un objetivo de formaci{\'o}n, la capacidad de transformar en experiencia significativa las actividades y los acontecimientos cotidianos en el horizonte de un proyecto personal y colectivo. Este ejercicio, a la vez sirvi{\'o} para la proyecci{\'o}n de los estudiantes en las comunidades locales, seg{\'u}n los individuos, grupos de trabajo y comunidades, con la valoraci{\'o}n de la responsabilidad social profesional. El art{\'i}culo se suma a la literatura de lecturaleza que apoya la lectura objetiva del sector rural como una lectura alternativa de la naturaleza} }