TY - JOUR SP - 22 VL - 5 TI - La transversalidad de estrategias interdisciplinarias en la ruralidad y la pedagogía experiencial UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2079/ KW - pedagogía experiencial KW - artesanos KW - perdón KW - reconciliación KW - ruralidad KW - extensión KW - lecturaleza JF - Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN: 2631-2832 Y1 - 2021/// A1 - Rojo Gutiérrez, Marco Antonio A1 - Farías Monroy, Lida Yaneth EP - 48 AV - none IS - 11 ID - uninimx2079 N2 - La extensión hacia las localidades requiere de trabajos interdisciplinarios contextualizados que permitan construir autonomía y aporten a la formación por competencias basados en un aprendizaje experiencial. El macro proyecto: ?Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz?, fue implementado por un equipo interdisciplinar de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja-Boyacá, Colombia), que establecieron una metodología transversal centrado en el dialogo de saberes entre productores, estudiantes, profesionales y expertos, con técnicas didácticas activas para estimular el pensamiento crítico en la resolución de problemas, en ambientes abiertos y llenos de experiencias comunitarias para ahondar en la realidad cotidiana. El resultado de este macro proyecto ofrece una mirada hacia la pedagogía experiencial que coloca al individuo en un evento-contexto, sumido completamente en una experiencia vivencial que implica a todo su ser. Bajo esta perspectiva, la experiencia es parte de una totalidad que implica también la totalidad del propio ser. La experiencia es así la vivencia anticipada de un objetivo de formación, la capacidad de transformar en experiencia significativa las actividades y los acontecimientos cotidianos en el horizonte de un proyecto personal y colectivo. Este ejercicio, a la vez sirvió para la proyección de los estudiantes en las comunidades locales, según los individuos, grupos de trabajo y comunidades, con la valoración de la responsabilidad social profesional. El artículo se suma a la literatura de lecturaleza que apoya la lectura objetiva del sector rural como una lectura alternativa de la naturaleza ER -