relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2081/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2081/ title: Turismo y competitividad: una aproximación desde la teoría de grafos creator: Rojo Gutiérrez, Marco Antonio creator: Muñoz Guzmán, Michel subject: Ciencias Sociales description: Se identifican los agentes del sector turístico en Coveñas, Sucre y la articulación de éstos mediante un modelo de grafos que refleja su competitividad. La metodología que se emplea es de tipo mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario. En el grafo que se construye, se señala a la asociatividad, a la normatividad y a la política de competitividad de la localidad como determinantes de esta articulación. Los grafos muestran una desarticulación del sistema que se traduce en una baja competitividad. Se recomienda a los responsables de administrar el sector turístico en la región, tomar estrategias que favorezcan la articulación entre agentes del sistema y que incentiven el intercambio de recursos entre sí. Finalmente, la metodología que se ofrece se puede replicar a otras realidades turísticas de Colombia o de países con un grado similar de desarrollo. date: 2020 type: Artículo type: PeerReviewed identifier: Artículo Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Se identifican los agentes del sector turístico en Coveñas, Sucre y la articulación de éstos mediante un modelo de grafos que refleja su competitividad. La metodología que se emplea es de tipo mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario. En el grafo que se construye, se señala a la asociatividad, a la normatividad y a la política de competitividad de la localidad como determinantes de esta articulación. Los grafos muestran una desarticulación del sistema que se traduce en una baja competitividad. Se recomienda a los responsables de administrar el sector turístico en la región, tomar estrategias que favorezcan la articulación entre agentes del sistema y que incentiven el intercambio de recursos entre sí. Finalmente, la metodología que se ofrece se puede replicar a otras realidades turísticas de Colombia o de países con un grado similar de desarrollo. metadata Rojo Gutiérrez, Marco Antonio y Muñoz Guzmán, Michel mail marco.rojo@unini.edu.mx, SIN ESPECIFICAR (2020) Turismo y competitividad: una aproximación desde la teoría de grafos. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5 (6). language: es