%T Turismo y competitividad: una aproximación desde la teoría de grafos %J Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación %K Turismo, competitividad, teoría de grafos, toma de decisiones %A Marco Antonio Rojo Gutiérrez %A Michel Muñoz Guzmán %L uninimx2081 %V 5 %D 2020 %N 6 %X Se identifican los agentes del sector turístico en Coveñas, Sucre y la articulación de éstos mediante un modelo de grafos que refleja su competitividad. La metodología que se emplea es de tipo mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario. En el grafo que se construye, se señala a la asociatividad, a la normatividad y a la política de competitividad de la localidad como determinantes de esta articulación. Los grafos muestran una desarticulación del sistema que se traduce en una baja competitividad. Se recomienda a los responsables de administrar el sector turístico en la región, tomar estrategias que favorezcan la articulación entre agentes del sistema y que incentiven el intercambio de recursos entre sí. Finalmente, la metodología que se ofrece se puede replicar a otras realidades turísticas de Colombia o de países con un grado similar de desarrollo.