eprintid: 2081 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/20/81 datestamp: 2022-05-25 23:55:15 lastmod: 2022-05-25 23:55:15 status_changed: 2022-05-25 23:55:15 type: article metadata_visibility: show creators_name: Rojo Gutiérrez, Marco Antonio creators_name: Muñoz Guzmán, Michel creators_id: marco.rojo@unini.edu.mx creators_id: title: Turismo y competitividad: una aproximación desde la teoría de grafos ispublished: pub subjects: uneat_cs divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Turismo, competitividad, teoría de grafos, toma de decisiones abstract: Se identifican los agentes del sector turístico en Coveñas, Sucre y la articulación de éstos mediante un modelo de grafos que refleja su competitividad. La metodología que se emplea es de tipo mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario. En el grafo que se construye, se señala a la asociatividad, a la normatividad y a la política de competitividad de la localidad como determinantes de esta articulación. Los grafos muestran una desarticulación del sistema que se traduce en una baja competitividad. Se recomienda a los responsables de administrar el sector turístico en la región, tomar estrategias que favorezcan la articulación entre agentes del sistema y que incentiven el intercambio de recursos entre sí. Finalmente, la metodología que se ofrece se puede replicar a otras realidades turísticas de Colombia o de países con un grado similar de desarrollo. date: 2020 date_type: published publication: Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación volume: 5 number: 6 refereed: TRUE access: open language: es citation: Artículo Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Se identifican los agentes del sector turístico en Coveñas, Sucre y la articulación de éstos mediante un modelo de grafos que refleja su competitividad. La metodología que se emplea es de tipo mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario. En el grafo que se construye, se señala a la asociatividad, a la normatividad y a la política de competitividad de la localidad como determinantes de esta articulación. Los grafos muestran una desarticulación del sistema que se traduce en una baja competitividad. Se recomienda a los responsables de administrar el sector turístico en la región, tomar estrategias que favorezcan la articulación entre agentes del sistema y que incentiven el intercambio de recursos entre sí. Finalmente, la metodología que se ofrece se puede replicar a otras realidades turísticas de Colombia o de países con un grado similar de desarrollo. metadata Rojo Gutiérrez, Marco Antonio y Muñoz Guzmán, Michel mail marco.rojo@unini.edu.mx, SIN ESPECIFICAR (2020) Turismo y competitividad: una aproximación desde la teoría de grafos. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5 (6).