@article{uninimx2082, author = {Marco Antonio Rojo Guti{\'e}rrez and Diego Mauricio Bonilla Jurado and Carlos Santiago Masaquiza Caiza}, volume = {10}, year = {2018}, pages = {134--142}, journal = {Revista Universidad y Sociedad}, publisher = {Editorial" Universo Sur"}, number = {1}, title = {El desarrollo de nuevos productos y su impacto en la producci{\'o}n: caso de estudio BH Consultores}, abstract = {Las empresas buscan ser competitivas y basar su competitividad en elementos sustentables relacionados con la eficiencia y con la productividad. En el sector de consultor{\'i}as constantemente se realizan mejoras en esta direcci{\'o}n, se trata de innovar para poder ofrecer una mejor alternativa en el mercado que resulta ser muy competido. La empresa BH CONSULTORES se enfoca en atender a clientes que buscan una asesor{\'i}a integral en proyectos de pregrado y posgrado. Actualmente esta empresa ha introducido nuevos productos, que han impactado tanto en la producci{\'o}n como en la relaci{\'o}n insumo-producto. Una reducci{\'o}n de costos en t{\'e}rminos de personal y un incremento en la cuota de mercado que perfila como una pol{\'i}tica interna que har{\'a} m{\'a}s eficiente el desempe{\~n}o de BH. Se analiza estad{\'i}sticamente el comportamiento de los productos que se oferta y se crea un {\'i}ndice de eficiencia que nos muestra que es posible operar con un 150\% de eficiencia, siempre y cuando se emulen las mejores pr{\'a}cticas. Cada una de las pol{\'i}ticas implementadas a nivel interno, pero pensando en una estrategia y metas alcanzables a 2020, se exponen en las conclusiones al final del documento.}, keywords = {Eficiencia, producci{\'o}n, competitividad empresarial, nuevos productos}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2082/} }