@article{uninimx2088, year = {2020}, title = {La dinamizaci{\'o}n de las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas a trav{\'e}s del trabajo colaborativo: un estudio realizado con los estudiantes de licenciatura del CAU Barranquilla}, author = {Luz Yamile Crismatt-Rovira and Alexander Armando Cordov{\'e}s Santiesteban and Fernanda Fauth}, number = {152}, pages = {183--197}, journal = {Santiago}, keywords = {Aprendizaje colaborativo, trabajo colaborativo, ambientes virtuales.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2088/}, abstract = {Implementar aprendizaje y trabajo colaborativo con estudiantes de pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas de licenciaturas una facultad de educaci{\'o}n puede ser algo contradictorio, pero en esta fase del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje es donde se hace necesario trabajar con otros, construir con otros, porque se cuenta con conocimientos, elementos, herramientas y experiencias de aula que permiten un nivel distinto de construcci{\'o}n de conocimiento. En este sentido, nuestro objetivo fue evaluar una propuesta pedag{\'o}gica basada en la utilizaci{\'o}n de herramientas de la web 2.0 que facilite la adquisici{\'o}n de la competencia aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pr{\'a}cticas. A trav{\'e}s de la misma se permiti{\'o} la comunicaci{\'o}n, la integraci{\'o}n, el apoyo y la escucha mutua en los grupos, as{\'i} como el desarrollo de habilidades sociales como: resoluci{\'o}n de problemas, autonom{\'i}a, responsabilidad, capacidad de reflexi{\'o}n e iniciativa. Para lograrlo fue indispensable el compromiso y acompa{\~n}amiento constante del tutor.} }