@unpublished{uninimx2100, author = {Ana Maria Godoy Sanchez}, month = {Mayo}, year = {2022}, title = {An{\'a}lisis sobre la incidencia de la experiencia, la formaci{\'o}n y los lineamientos institucionales en la elecci{\'o}n de la metodolog{\'i}a aplicada por los docentes de nataci{\'o}n}, keywords = {actividades acu{\'a}ticas, nataci{\'o}n, metodolog{\'i}a, estilos de conducci{\'o}n, aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2100/}, abstract = {La nataci{\'o}n es vista como una de las actividades deportivas m{\'a}s completas, su pr{\'a}ctica sistem{\'a}tica, promociona el desarrollo integral de los ni{\~n}os(as), utilizando las actividades l{\'u}dicas como herramienta fundamental, para el desarrollo de las habilidades acu{\'a}ticas, favoreciendo el disfrute, propiciando los aprendizajes, enriqueciendo las posibilidades motrices, sociales y cognitivas desde edades tempranas. Esta investigaci{\'o}n, estudi{\'o} por qu{\'e}, los docentes de nataci{\'o}n, formados en las facultades de la ciudad, al planificar la ense{\~n}anza, eligen una metodolog{\'i}a frente a otras; indagando las causas por las que un alto porcentaje, no aplican las metodolog{\'i}as que estudian durante la formaci{\'o}n universitaria. Este estudio cuali-cuantitativo descriptivo, tuvo como objetivo analizar cu{\'a}l es la incidencia de la experiencia, la formaci{\'o}n y los lineamientos institucionales en la elecci{\'o}n de la metodolog{\'i}a aplicada por los docentes de nataci{\'o}n. La muestra no probabil{\'i}stica estuvo compuesta por 50 docentes, los criterios de inclusi{\'o}n fueron, ser licenciado y trabajar como profesor de nataci{\'o}n con ni{\~n}os(as) en las instituciones seleccionadas. Los instrumentos utilizados fueron observaci{\'o}n, entrevista, encuesta y revisi{\'o}n documental, los resultados se presentaron en estad{\'i}stica descriptiva. Se describi{\'o} y explic{\'o} el fen{\'o}meno desde la perspectiva de la hermen{\'e}utica, aportando conocimiento a nivel disciplinar a los institutos de formaci{\'o}n, a las instituciones que imparten clases de nataci{\'o}n y a los propios docentes. Resultados: Se pudo constatar que el 90\% de los docentes prefieren metodolog{\'i}as reproductivas, lo que refleja una dicotom{\'i}a entre lo aprendido en los institutos de formaci{\'o}n y los lineamientos institucionales con sus pr{\'a}cticas profesionales, las que est{\'a}n en concordancia con la forma en la que ellos aprendieron el deporte. Por lo tanto, se recomienda una reflexi{\'o}n y un cambio significativo, de la formaci{\'o}n profesional en referencia a definir las competencias que deben desarrollar los docentes que los habiliten a utilizar metodolog{\'i}as variadas en funci{\'o}n de las necesidades de sus alumnos(as).} }