@mastersthesis{uninimx2102, year = {2022}, title = {Vacancia Presidencial por causal de incapacidad moral en el Sistema de Gobierno Peruano}, author = {Mariela Pilar Castillo N{\'u}{\~n}ez}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2102/}, keywords = {Vacancia presidencial, incapacidad moral permanente; Constituci{\'o}n Pol{\'i}tica del Per{\'u}; Sistema Presidencial Per{\'u}}, abstract = {Siendo el Per{\'u}, un pa{\'i}s en el que predomina un sistema de gobierno presidencialista, existe en la Constituci{\'o}n Pol{\'i}tica del Per{\'u} vigente a la fecha, espec{\'i}ficamente en lo regulado por el art{\'i}culo 113, la facultad del Poder Legislativo, de declarar la vacancia del Presidente de la Rep{\'u}blica por diversas causales, entre ellas la incapacidad moral permanente.La aplicaci{\'o}n subjetiva del t{\'e}rmino ?incapacidad moral? en las {\'u}ltimas dos d{\'e}cadas, ha tra{\'i}do como consecuencia una inestabilidad pol{\'i}tica imperante en el pa{\'i}s, al extremo de ser considerada por cierto sector pol{\'i}tico y acad{\'e}mico, como una herramienta de arbitrariedad pol{\'i}tica del Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo.En ese contexto, esta investigaci{\'o}n, puede significar un aporte importante para regular el uso de esta medida y su debida o mejor aplicaci{\'o}n por las instancias respectivas, o su no aplicaci{\'o}n; se busca una reflexi{\'o}n objetiva, tendiente a buscar el uso equilibrado de los mecanismos de los Poderes del Estado, lo que replica en la estabilidad pol{\'i}tica en el Per{\'u}.Este trabajo de investigaci{\'o}n recoge como muestra los tres {\'u}ltimos casos de vacancia por incapacidad moral que fueron aprobados por el Congreso de la Rep{\'u}blica en el Per{\'u}. En el mismo, se han considerado como variables cualitativas dependientes, la motivaci{\'o}n de las mociones de vacancia en cada caso; y como variable cualitativa independiente, el contexto pol{\'i}tico en cada caso. La elaboraci{\'o}n del presente trabajo se realiza en base a un an{\'a}lisis de Contenido y An{\'a}lisis de Discurso, en el cual se revisan las Constituciones Pol{\'i}ticas bajo las cuales se establecieron, y en su caso, se produjeron las mociones de vacancia por incapacidad moral permanente. Luego se analizan los tres {\'u}ltimos casos de mociones de vacancia en el Per{\'u} y los sucesos e implicancias colaterales. En base a ello, junto con aportes de juristas recolectado, y en m{\'e}rito al an{\'a}lisis realizado, se ensayan algunas probabilidades que coadyuve a regular el problema tratado y esbozar las alternativas de soluci{\'o}n que consideramos m{\'a}s importantes. Como conclusi{\'o}n del presente trabajo de investigaci{\'o}n, podemos decir que la vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente, debe aplicarse de la manera m{\'a}s objetiva posible por el Congreso de la Rep{\'u}blica, para que sea una herramienta de control pol{\'i}tico- jur{\'i}dico, por lo que requiere de una evaluaci{\'o}n constitucional y pol{\'i}tica.Consideramos que resulta viable que sea el Tribunal Constitucional el primer filtro que determine que existe la incapacidad moral permanente, para que el Congreso decida la declaraci{\'o}n de la vacancia presidencial por dicha causal. Como ello implica una reforma constitucional del numeral 2 del art{\'i}culo 113 de la Constituci{\'o}n Pol{\'i}tica del Per{\'u}, creemos que el Tribunal Constitucional debiera ser la instancia que pueda interpretar la aplicaci{\'o}n de la causal de incapacidad moral permanente, y evitar que se pretenda seguir aplicando subjetivamente como ha venido haciendo, en la actual coyuntura pol{\'i}tica.} }