@article{uninimx2114, volume = {9}, author = {Yasminy Manrique Reyes and Carlos Uc-Rios}, title = {Desempe{\~n}o del dise{\~n}o multimedia en el aprendizaje integral en Educaci{\'o}n Primaria}, number = {2}, pages = {17--39}, year = {2020}, journal = {3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n se centra en analizar el desempe{\~n}o de seis dise{\~n}os multimedia (Power Point, Pow Toon, Prezi, Pixton, Educaplay e Integraci{\'o}n Audiovisual) comparando factores como: interactividad, inter{\'e}s y resultados que generan en el aprendizaje integral en educaci{\'o}n primaria. El estudio tom{\'o} como muestra poblacional a los ni{\~n}os de educaci{\'o}n primaria de la ?Instituci{\'o}n Educativa Mar{\'i}a Cristina Arango? de Colombia (Neiva-Huila). Para realizar el estudio se aplic{\'o} una encuesta con preguntas cerradas, las cuales sirvieron para crear los dise{\~n}os multimedia de acuerdo a los intereses de los ni{\~n}os. Tambi{\'e}n se utiliz{\'o} durante cada aplicaci{\'o}n multimedia el registro de observaci{\'o}n grupal y la lista de cotejo, cada uno con sus criterios evaluativos definidos y con rango valorativo mixto. El formato de observaci{\'o}n grupal midi{\'o} el inter{\'e}s y el aprendizaje significativo de los estudiantes, y la lista de cotejo midi{\'o} el nivel de interactividad de cada dise{\~n}o multimedia aplicado. Con el resultado se analizaron tres par{\'a}metros de desempe{\~n}o: el nivel de interactividad de cada multimedia, el inter{\'e}s y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlaci{\'o}n fuerte de (0,84) entre la interactividad y el inter{\'e}s, (0,80) entre la interactividad y el aprendizaje significativo, y (0,99) entre el inter{\'e}s y el aprendizaje significativo. Esto demuestra que a medida que la interactividad y el inter{\'e}s aumentan, el aprendizaje de los estudiantes tambi{\'e}n aumenta. Finalmente, se concluye que Educaplay fue el dise{\~n}o multimedia con el mayor nivel de desempe{\~n}o en el aprendizaje integral de los estudiantes, esto se debe a que el dise{\~n}o fue creado teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, a la calidad interactiva de navegaci{\'o}n que ofrece la misma y a la integraci{\'o}n de ni{\~n}os y ni{\~n}as en el momento de interactuar con la herramienta digital.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2114/}, keywords = {Ense{\~n}anza multimedia, Multimedia interactiva, Aprendizaje significativo, Educaci{\'o}n primaria, Estrategia pedag{\'o}gica.} }