@article{uninimx2121, volume = {14}, author = {Juan Antonio Cruz Mandujano and Carlos Uc-Rios}, pages = {62--78}, title = {El Blog, aprendizaje activo y en l{\'i}nea para reducir la reprobaci{\'o}n en la Educaci{\'o}n Superior}, number = {27}, year = {2021}, journal = {Revista de Estilos de Aprendizaje}, keywords = {Plataforma digital, Blog, WhatsApp, Reprobaci{\'o}n, Rendimiento acad{\'e}mico}, abstract = {El art{\'i}culo tiene como objetivo principalevaluar dos plataformas digitales de redes sociales, el Blog y el Whatsapp, para reducir la reprobaci{\'o}n en la educaci{\'o}n superior. Esta es un grave problema para alumnos, docentes e instituciones que implica una serie de recursos humanos y materiales perdidos. De ello, se requiere cambiar los estilos de aprendizaje tradicional a nuevas herramientas tecnol{\'o}gicas aplicables al aprendizaje en l{\'i}nea y activo; algunas de ellas, en particular, pueden utilizarse para reducir la reprobaci{\'o}n y deserci{\'o}n de alumnos (Cabrero y Llorente, 2005). El dise{\~n}o metodol{\'o}gico del presente documento tiene un enfoque mixto. Por su finalidad es una investigaci{\'o}n exploratoria, descriptiva y correlacional. En ella, se comparan 2 plataformas digitales para determinar cu{\'a}l de ellas mejora la transferencia de conocimientos a trav{\'e}s del trabajo colaborativo y reduce la reprobaci{\'o}n. Los resultados de este trabajo muestran que el Blog ofrece mejores resultados que el Whatsapp para disminuir la reprobaci{\'o}n en la carrera de Ingenier{\'i}a de Software impartida en la Universidad Polit{\'e}cnica de Santa Rosa J{\'a}uregui. La plataforma digital del Blog representa la mejor alternativa como una plataforma digital que incide en el aprendizaje activo que disminuye la reprobaci{\'o}n de los alumnos y mejora el rendimiento escolar.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2121/} }