TY - JOUR N2 - El artículo tiene como objetivo principalevaluar dos plataformas digitales de redes sociales, el Blog y el Whatsapp, para reducir la reprobación en la educación superior. Esta es un grave problema para alumnos, docentes e instituciones que implica una serie de recursos humanos y materiales perdidos. De ello, se requiere cambiar los estilos de aprendizaje tradicional a nuevas herramientas tecnológicas aplicables al aprendizaje en línea y activo; algunas de ellas, en particular, pueden utilizarse para reducir la reprobación y deserción de alumnos (Cabrero y Llorente, 2005). El diseño metodológico del presente documento tiene un enfoque mixto. Por su finalidad es una investigación exploratoria, descriptiva y correlacional. En ella, se comparan 2 plataformas digitales para determinar cuál de ellas mejora la transferencia de conocimientos a través del trabajo colaborativo y reduce la reprobación. Los resultados de este trabajo muestran que el Blog ofrece mejores resultados que el Whatsapp para disminuir la reprobación en la carrera de Ingeniería de Software impartida en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. La plataforma digital del Blog representa la mejor alternativa como una plataforma digital que incide en el aprendizaje activo que disminuye la reprobación de los alumnos y mejora el rendimiento escolar. TI - El Blog, aprendizaje activo y en línea para reducir la reprobación en la Educación Superior A1 - Mandujano, Juan Antonio Cruz A1 - Uc-Rios, Carlos SP - 62 ID - uninimx2121 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2121/ AV - public JF - Revista de Estilos de Aprendizaje VL - 14 EP - 78 KW - Plataforma digital KW - Blog KW - WhatsApp KW - Reprobación KW - Rendimiento académico Y1 - 2021/// IS - 27 ER -