TY - JOUR EP - 242 KW - Aprendizaje KW - Educación a distancia KW - Interacción hombre-máquina KW - Objetos virtuales KW - Transferencia de conocimientos Y1 - 2022/// IS - 66 SN - 0124-5821 SP - 213 ID - uninimx2122 UR - http://doi.org/10.35575/rvucn.n66a9 TI - Propuesta para la clasificación de los objetos virtuales de aprendizaje interactivos N2 - El trabajo realizado presentó como principal aporte una propuesta para la evaluación del grado de interactividad en los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), lo cual permitió un acercamiento a la estandarización en el diseño y será un aporte sobre cómo deberán ser diseñados si se espera de ellos algún grado de interactividad, estableciendo siete aspectos necesarios en el diseño, los cuales fueron usados como referencias para proponer una forma práctica en la valoración y categorización de estos. También, se hizo un aporte para comprender la interactividad de los OVA, puesto que esta se confunde con el impacto visual; en esta propuesta se relacionaron temáticas de avanzada en el diseño, tales como los estímulos supernormales. Así mismo, se propusieron unos modos de estudio que se incluyeron en el diseño del OVA, generando así, por parte del autor, un aporte en las caracterizaciones, reconocimientos y diferenciaciones, en función de los niveles de interactividad, siendo de utilidad a las entidades educativas en la modalidad virtual. Por último, el resultado más importante fue proporcionar claridad acerca de cómo puede ser evaluada la interactividad en los OVA. A1 - Guevara Calume, Roberto Carlos A1 - Uc-Rios, Carlos A1 - Yarce Marín, Yuli Gabriela JF - Revista Virtual Universidad Católica del Norte AV - public ER -