eprintid: 2122 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/22 datestamp: 2022-05-31 18:33:21 lastmod: 2022-05-31 18:33:21 status_changed: 2022-05-31 18:33:21 type: article metadata_visibility: show creators_name: Guevara Calume, Roberto Carlos creators_name: Uc-Rios, Carlos creators_name: Yarce Marín, Yuli Gabriela creators_id: creators_id: carlos.uc@unini.edu.mx creators_id: title: Propuesta para la clasificación de los objetos virtuales de aprendizaje interactivos ispublished: pub subjects: uneat_eng divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Aprendizaje, Educación a distancia, Interacción hombre-máquina, Objetos virtuales, Transferencia de conocimientos abstract: El trabajo realizado presentó como principal aporte una propuesta para la evaluación del grado de interactividad en los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), lo cual permitió un acercamiento a la estandarización en el diseño y será un aporte sobre cómo deberán ser diseñados si se espera de ellos algún grado de interactividad, estableciendo siete aspectos necesarios en el diseño, los cuales fueron usados como referencias para proponer una forma práctica en la valoración y categorización de estos. También, se hizo un aporte para comprender la interactividad de los OVA, puesto que esta se confunde con el impacto visual; en esta propuesta se relacionaron temáticas de avanzada en el diseño, tales como los estímulos supernormales. Así mismo, se propusieron unos modos de estudio que se incluyeron en el diseño del OVA, generando así, por parte del autor, un aporte en las caracterizaciones, reconocimientos y diferenciaciones, en función de los niveles de interactividad, siendo de utilidad a las entidades educativas en la modalidad virtual. Por último, el resultado más importante fue proporcionar claridad acerca de cómo puede ser evaluada la interactividad en los OVA. date: 2022 date_type: published publication: Revista Virtual Universidad Católica del Norte number: 66 pagerange: 213-242 id_number: doi:10.35575/rvucn.n66a9 refereed: TRUE issn: 0124-5821 official_url: http://doi.org/10.35575/rvucn.n66a9 access: open language: es citation: Artículo Materias > Ingeniería Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español El trabajo realizado presentó como principal aporte una propuesta para la evaluación del grado de interactividad en los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), lo cual permitió un acercamiento a la estandarización en el diseño y será un aporte sobre cómo deberán ser diseñados si se espera de ellos algún grado de interactividad, estableciendo siete aspectos necesarios en el diseño, los cuales fueron usados como referencias para proponer una forma práctica en la valoración y categorización de estos. También, se hizo un aporte para comprender la interactividad de los OVA, puesto que esta se confunde con el impacto visual; en esta propuesta se relacionaron temáticas de avanzada en el diseño, tales como los estímulos supernormales. Así mismo, se propusieron unos modos de estudio que se incluyeron en el diseño del OVA, generando así, por parte del autor, un aporte en las caracterizaciones, reconocimientos y diferenciaciones, en función de los niveles de interactividad, siendo de utilidad a las entidades educativas en la modalidad virtual. Por último, el resultado más importante fue proporcionar claridad acerca de cómo puede ser evaluada la interactividad en los OVA. metadata Guevara Calume, Roberto Carlos; Uc-Rios, Carlos y Yarce Marín, Yuli Gabriela mail SIN ESPECIFICAR, carlos.uc@unini.edu.mx, SIN ESPECIFICAR (2022) Propuesta para la clasificación de los objetos virtuales de aprendizaje interactivos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (66). pp. 213-242. ISSN 0124-5821 document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2122/1/document%20%287%29.pdf