@article{uninimx2125, number = {21}, title = {La rendici{\'o}n de cuentas en establecimientos educativos de Guatemala}, author = {Patricia Luz Mazariegos Romero and Ferm{\'i}n Ferriol S{\'a}nchez}, journal = {Revista Electr{\'o}nica de Investigaci{\'o}n y Docencia (REID)}, year = {2019}, keywords = {establecimientos educativos}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2125/}, abstract = {La rendici{\'o}n de cuentas en el sistema educativo es el proceso que permite cumplir responsabilidades y alcanzar los objetivos propuestos, este es un tema que ha cobrado importancia al ser utilizada como una herramienta para fomentar la transparencia en el manejo de recursos, en ese contexto este estudio se realiz{\'o} con el objetivo de revisar el sistema de indicadores educativos para implementar la rendici{\'o}n de cuentas en establecimientos educativos de Guatemala. Fue un estudio de alcance descriptivo, tomando como fuentes de informaci{\'o}n cinco profesionales expertos en educaci{\'o}n, ochenta y nueve directores, doscientos veinticuatro docentes de escuelas p{\'u}blicas y diez t{\'e}cnicos expertos en acompa{\~n}amiento pedag{\'o}gico. Para recopilar informaci{\'o}n se aplicaron a dichos sujetos encuestas, se hicieron entrevistas y grupos focales. Los resultados permitieron establecer la situaci{\'o}n del sistema de indicadores educativos implementado por el Ministerio de Educaci{\'o}n y plantear una propuesta te{\'o}rica que incluye la integraci{\'o}n de una dimensi{\'o}n de indicadores de rendici{\'o}n de cuentas, como herramienta para fomentar la transparencia. El dise{\~n}o de un sistema de indicadores que integre la dimensi{\'o}n de rendici{\'o}n de cuentas influir{\'a} positivamente en la gesti{\'o}n administrativa de establecimientos p{\'u}blicos; con esto se tendr{\'a}n mayores posibilidades de encontrar establecimientos con mejores pr{\'a}cticas de accountability, ya que se ha evidenciado de forma emp{\'i}rica que la integraci{\'o}n de la comunidad educativa de forma organizada genera mejores resultados de desempe{\~n}o.} }