@article{uninimx2126, title = {Metodolog{\'i}a de reclutamiento y selecci{\'o}n de docentes, a partir del enfoque por competencias, acordes a particularidades institucionales: el caso del Colegio Mundo Unido, Costa Rica (UWCCR).}, number = {22}, journal = {Revista Electr{\'o}nica de Investigaci{\'o}n y Docencia (REID)}, year = {2019}, author = {Natalie Taylor Bonilla and Ferm{\'i}n Ferriol S{\'a}nchez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2126/}, keywords = {educaci{\'o}n, reclutamiento y selecci{\'o}n, enfoque por competencias, Colegio del Mundo Unido -Costa Rica.}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n enmarca la importancia y necesidad de sistematizar el proceso de reclutamiento y selecci{\'o}n de docentes, en especial en aquellas instituciones con caracter{\'i}sticas particulares como la promoci{\'o}n de competencias en sus estudiantes, la internacionalidad de los mismos, el contar con modelos educativos diferentes al resto del pa{\'i}s, entre otros. Para ello se gener{\'o} una propuesta de competencias docentes, a partir de una observaci{\'o}n participante, usando como ejemplo el caso del UWCCR, quienes establecieron como competencias indispensables: intelectualidad y profesionalismo, organiza el aprendizaje, pensador cr{\'i}tico y empat{\'i}a y comprensi{\'o}n de los otros, las cuales a nivel inferencial cada dimensi{\'o}n puntu{\'o} por encima de 84 a nivel general, y contaron con la mayor cantidad de votos de los cuatro grandes grupos de participantes y como deseables trabajo en equipo e inspira a otros, las que punt{\'u}an por encima a nivel general en la estad{\'i}stica inferencial de manejo de las paradojas y manejo del tiempo; para posteriormente validar los niveles y finalmente establecer la metodolog{\'i}a utilizada en este proceso y que lleva a mostrar los pasos que otras instituciones similares deber{\'i}an de seguir en cinco fases de acuerdo a los pasos anteriores.} }