@article{uninimx2127, year = {2019}, volume = {3}, author = {Alfa Rigel Suero Moreta and Ferm{\'i}n Ferriol S{\'a}nchez}, title = {Escala de valores en profesionales de enfermer{\'i}a activos de Rep{\'u}blica Dominicana}, pages = {87--100}, journal = {MLS Educational Research}, number = {2}, keywords = {Valores, principios, curr{\'i}culo, enfermer{\'i}a, {\'e}tica.}, abstract = {Dados los procesos de revisi{\'o}n curricular que se desarrollan en el pa{\'i}s, en el marco de las reformas en los servicios de salud, se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n con el objetivo de analizar la escala de valores en profesionales de enfermer{\'i}a de Rep{\'u}blica Dominicana, durante el per{\'i}odo mayo 2017-julio 2018. El estudio es transversal, tipo cuantitativo. Se aplic{\'o} el Test de Reacci{\'o}n Valorativa a 203 enfermeros profesionales dominicanos que laboran en centros de salud p{\'u}blicos y privados de siete ciudades, seleccionados por disponibilidad y respetando la {\'e}tica de investigaci{\'o}n social. Los datos se analizaron con Excel y SPSS. La escala de valores se organiz{\'o} de acuerdo con la frecuencia de puntuaciones m{\'a}ximas obtenidas por los sujetos en las categor{\'i}as y mostr{\'o} este orden: 1) individuales, 2) afectivos, 3) intelectuales, 4) morales, 5) sociales, 6) est{\'e}ticos y 7) religiosos. Las diferencias entre categor{\'i}as resultaron significativas al 0.01 pero sin relaci{\'o}n con la edad, la instituci{\'o}n formadora ni la religi{\'o}n. Mientras contestaban el test, los sujetos mostraron distintos tipos de reacciones verbales y an{\'i}micas que permitieron comprender los resultados estad{\'i}sticos. Las tres primeras categor{\'i}as demuestran que estos profesionales tienen inter{\'e}s en la superaci{\'o}n y disposici{\'o}n an{\'i}mica para brindar servicio desinteresado y amable. Las tres {\'u}ltimas categor{\'i}as revelan rechazo hacia valores relacionados con la pol{\'i}tica, gremios, bellas artes y dogmas religiosos contrarios a la fe aceptada. Se concluye que las escuelas de formaci{\'o}n profesional deben trabajar para mantener el equilibrio y reforzar los valores con presencia d{\'e}bil, a trav{\'e}s de la inclusi{\'o}n de principios {\'e}ticos en el curr{\'i}culo con proyecci{\'o}n hacia sus egresados.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2127/} }