@article{uninimx2133, volume = {9}, number = {53}, year = {2020}, title = {Competencias para la orientaci{\'o}n educativa durante la formaci{\'o}n inicial docente}, pages = {105--117}, author = {Sandra Paola Sunza-Chan and Abel Qui{\~n}ones Urquijo}, publisher = {Universidad Aut{\'o}noma de Yucat{\'a}n}, journal = {Educaci{\'o}n y Ciencia}, abstract = {Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de desarrollo de competencias para la orientacio?n educativa de estudiantes en fase de egreso de un programa de formacio?n inicial docente para contribuir a identificar sus fortalezas y a?reas de mejora. Se llevo? a cabo una investigacio?n cuantitativa a partir de un instrumento basado en el perfil de competencias de la Asociacio?n Internacional de Orientacio?n Educativa y Profesional (AIOEP); e?ste se administro? a estudiantes de la Licenciatura en Educacio?n (LE) de la Universidad Auto?noma de Yucata?n (UADY). Los resultados apuntan hacia un alto nivel de desarrollo de las competencias gene?ricas, de gestio?n, diagno?stico, investigacio?n y evaluacio?n; no obstante, se identificaron a?reas de mejora en las que es factible incidir.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2133/}, keywords = {educaci{\'o}n basada en competencias; orientaci{\'o}n educativa; formaci{\'o}n docente; educaci{\'o}n superior} }