%D 2020 %V 9 %L uninimx2133 %R http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/514 %X Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de desarrollo de competencias para la orientación educativa de estudiantes en fase de egreso de un programa de formación inicial docente para contribuir a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a partir de un instrumento basado en el perfil de competencias de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP); éste se administró a estudiantes de la Licenciatura en Educación (LE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados apuntan hacia un alto nivel de desarrollo de las competencias genéricas, de gestión, diagnóstico, investigación y evaluación; no obstante, se identificaron áreas de mejora en las que es factible incidir. %I Universidad Autónoma de Yucatán %K educación basada en competencias; orientación educativa; formación docente; educación superior %P 105-117 %J Educación y Ciencia %A Sandra Paola Sunza-Chan %A Abel Quiñones Urquijo %T Competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente %N 53