eprintid: 2133 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/33 datestamp: 2022-06-01 13:10:50 lastmod: 2022-06-01 13:10:50 status_changed: 2022-06-01 13:10:50 type: article metadata_visibility: show creators_name: Sunza-Chan, Sandra Paola creators_name: Quiñones Urquijo, Abel title: Competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: educación basada en competencias; orientación educativa; formación docente; educación superior abstract: Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de desarrollo de competencias para la orientación educativa de estudiantes en fase de egreso de un programa de formación inicial docente para contribuir a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a partir de un instrumento basado en el perfil de competencias de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP); éste se administró a estudiantes de la Licenciatura en Educación (LE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados apuntan hacia un alto nivel de desarrollo de las competencias genéricas, de gestión, diagnóstico, investigación y evaluación; no obstante, se identificaron áreas de mejora en las que es factible incidir. date: 2020 date_type: published publication: Educación y Ciencia volume: 9 number: 53 publisher: Universidad Autónoma de Yucatán pagerange: 105-117 id_number: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/514 refereed: TRUE issn: 2448-525X official_url: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia related_url_type: pub access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de desarrollo de competencias para la orientación educativa de estudiantes en fase de egreso de un programa de formación inicial docente para contribuir a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a partir de un instrumento basado en el perfil de competencias de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP); éste se administró a estudiantes de la Licenciatura en Educación (LE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados apuntan hacia un alto nivel de desarrollo de las competencias genéricas, de gestión, diagnóstico, investigación y evaluación; no obstante, se identificaron áreas de mejora en las que es factible incidir. metadata Sunza-Chan, Sandra Paola y Quiñones Urquijo, Abel mail SIN ESPECIFICAR (2020) Competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente. Educación y Ciencia, 9 (53). pp. 105-117. ISSN 2448-525X document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2133/1/document.pdf