eprintid: 2152 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/52 datestamp: 2023-11-17 23:30:22 lastmod: 2023-11-17 23:30:22 status_changed: 2023-11-17 23:30:22 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Galvis Higuera, Hugo Ernesto creators_id: hugogalvish@gmail.com title: Directrices técnicas para la selección y uso de señalización de seguridad y salud en el trabajo en centros de trabajo administrativo en Colombia ispublished: pub subjects: uneat_cs divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Seguridad y Salud en el trabajo, Señalización, Control de peligros, Controles administrativos, Señales de Seguridad. abstract: Las empresas en general, siempre tendrán actividades administrativas con trabajadores permanentes o temporales, las cuales se desarrollan en lugares de trabajo con gran variedad de peligros que dependerá de su infraestructura, de las características propias de cada actividad y del entorno social y físico, a las personas que interactúan en el desarrollo de estas actividades se les debe comunicar como mínimo a los peligros que están expuestos y que hacer en caso de emergencia, así lo define la legislación Colombiana, pero aunque existe gran variedad de información legal y técnica no se tiene referencia de una guía o documento que brinde información consolidada de forma práctica, que ayude a las personas responsables de gestionar la adquisición de las señales de seguridad y salud en el trabajo, a seleccionar el tipo de señal, a solicitar a los proveedores el cumplimiento de la normatividad vigente en el país y finalmente que ayude a la empresa a ubicar correctamente las señales para que transmitan de forma eficaz la información. Para establecer las directrices técnicas, de selección y uso de señalización de seguridad y salud en el trabajo en centros de trabajo administrativo en Colombia, de acuerdo con la legislación y normatividad vigente en Colombia se investigó la legislación y normatividad técnica vigente, con base en la metodología de enfoque profesionalizador y diseño de proyecto, se verificó que las empresas determinaran como uno de sus controles administrativos de sus peligros, el uso de señalización y con los criterios legales y técnicos encontrados se verificó en sitio si la señalización utilizada cumplía con estos requisitos y en otros casos si existía la señalización necesaria, encontrando que la en promedio, la señalización usada, cumple el 14% de los requisitos legales y técnicos. Como resultado final se consolidan los lineamientos legales y técnicos para la selección y uso adecuado de la señalización, en dos guías y se propone una metodología de implementación en cuatro fases, enmarcadas en el cumplimiento legal del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que toda empresa empleadora o contratante debe cumplir en Colombia. date: 2022-05-25 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Las empresas en general, siempre tendrán actividades administrativas con trabajadores permanentes o temporales, las cuales se desarrollan en lugares de trabajo con gran variedad de peligros que dependerá de su infraestructura, de las características propias de cada actividad y del entorno social y físico, a las personas que interactúan en el desarrollo de estas actividades se les debe comunicar como mínimo a los peligros que están expuestos y que hacer en caso de emergencia, así lo define la legislación Colombiana, pero aunque existe gran variedad de información legal y técnica no se tiene referencia de una guía o documento que brinde información consolidada de forma práctica, que ayude a las personas responsables de gestionar la adquisición de las señales de seguridad y salud en el trabajo, a seleccionar el tipo de señal, a solicitar a los proveedores el cumplimiento de la normatividad vigente en el país y finalmente que ayude a la empresa a ubicar correctamente las señales para que transmitan de forma eficaz la información. Para establecer las directrices técnicas, de selección y uso de señalización de seguridad y salud en el trabajo en centros de trabajo administrativo en Colombia, de acuerdo con la legislación y normatividad vigente en Colombia se investigó la legislación y normatividad técnica vigente, con base en la metodología de enfoque profesionalizador y diseño de proyecto, se verificó que las empresas determinaran como uno de sus controles administrativos de sus peligros, el uso de señalización y con los criterios legales y técnicos encontrados se verificó en sitio si la señalización utilizada cumplía con estos requisitos y en otros casos si existía la señalización necesaria, encontrando que la en promedio, la señalización usada, cumple el 14% de los requisitos legales y técnicos. Como resultado final se consolidan los lineamientos legales y técnicos para la selección y uso adecuado de la señalización, en dos guías y se propone una metodología de implementación en cuatro fases, enmarcadas en el cumplimiento legal del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que toda empresa empleadora o contratante debe cumplir en Colombia. metadata Galvis Higuera, Hugo Ernesto mail hugogalvish@gmail.com (2022) Directrices técnicas para la selección y uso de señalización de seguridad y salud en el trabajo en centros de trabajo administrativo en Colombia. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.