Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La presente investigación hace un análisis sobre una Estrategia metodológica para la introducción del aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta 28 de mayo, para favorecer el rendimiento académico, y en base a los resultados, construir tareas educativas que permita reducir los posibles efectos negativos de los aprendizajes individualizados. Una vez detectado el problema se plantea el objetivo general Elaborar una estrategia metodológica para la aplicación del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo a la mejora del rendimiento académico. Para llevar a cabo esta investigación se ha recolectado información bibliográfica que sirvió para elaborar el marco teórico y sustentar las dos variables de estudio. El aprendizaje colaborativo es una técnica utilizada en trabajos grupales. Esta investigación se ha enfocado en la metodología cuantitativa y cualitativa ya que presenta un enfoque cuantitativo, porque a través de la encuesta e información otorgada se pudo cuantificar y tabular los datos estadísticamente e interpretar los resultados mediante análisis reflexivo, numérico y cualitativo. Para llevar a cabo el diagnóstico de la información se aplicó el cuestionario de 10 preguntas correspondientes a estudiantes y docentes, mismo que tuvo por objetivo conocer el discernimiento que tiene los docentes al aplicar el aprendizaje colaborativo y el impacto que tendrá en el rendimiento académico con la técnica de la encuesta, mediante esta se recolecta la información necesaria e importante para poder analizar y tabular, obteniendo un resultado que fue análisis para la toma de decisiones, la población para llevar la aplicación de la encuesta estuvo conformada por 110 alumnos y 10 docentes. En base al análisis y tabulación de los datos recogidos se concluye que el aprendizaje colaborativo no es de uso frecuente en el aula de clase, mucho menos en forma correcta por los docentes de la institución. Además, al observar los resultados del método de investigación, podemos ver que los estudiantes piensan que los profesores no ayudan a la integración de los estudiantes con otros, y se puede deducir que el trabajo de clase y el contenido que se imparte es teórico sin práctica. Las estrategias de educación básica y colaborativa no se aplican y reducen la capacidad de los estudiantes para desarrollar las habilidades de razonamiento científico.
metadata
Guaranda Cochea, Ingrid Lilibeth
mail
igicita@hotmail.com
(2022)
Estrategias Metodológicas de Aprendizaje Colaborativo Dirigidas a estudiantes de Educación Básica.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.