@mastersthesis{uninimx2163, title = {Implementaci{\'o}n de un manual de identidad corporativa comunicacional del Instituto Superior Tecnol{\'o}gico de Formaci{\'o}n, Profesional Administrativa y Comercial con condici{\'o}n de Universitario de la ciudad de Guayaquil.}, author = {Carlos Alfredo Ganchala Pizarro}, year = {2022}, month = {Mayo}, keywords = {Identidad visual, Manual de marca, Marketing, Carreras Tecnol{\'o}gicas, Educaci{\'o}n}, abstract = {El Instituto Superior Tecnol{\'o}gico de Formaci{\'o}n, Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) con condici{\'o}n universitario de la ciudad de Guayaquil, es una instituci{\'o}n con fines educativos, siendo uno de los tecnol{\'o}gicos pioneros en impartir conocimientos a la poblaci{\'o}n guayaquile{\~n}a. Su principal problema nace a ra{\'i}z de un cambio de identidad imagen lo que hace que la reciente marca sea nueva en el mercado, por lo tanto no posee un manual de identidad visual para su nuevo logo. Como objetivo principal se desarroll{\'o} un manual de identidad corporativa para esta marca con el fin de posicionarla. As{\'i} mismo se definen los elementos que componen el manual para que sean utilizados de manera correcta en publicidad. El enfoque que se utiliz{\'o} fue mixto ya que la presente investigaci{\'o}n emplea dos m{\'e}todos el cualitativo y el cuantitativo para poder obtener la informaci{\'o}n mediante entrevistas y encuestas. Tambi{\'e}n cabe mencionar que se utilizaron dos tipos de investigaci{\'o}n descriptiva y la explicativa, ya que es importante dar a conocer la problem{\'a}tica y tambi{\'e}n como detectar problemas para convertirlos en oportunidades. Los principales resultados se dan gracias a la implementaci{\'o}n de un manual de identidad visual que sustente la marca UF. Gracias a esto se pueden realizar campa{\~n}as publicitarias para reforzar la comunicaci{\'o}n y su posicionamiento difundiendo la instituci{\'o}n en los diferentes medios de comunicaci{\'o}n. Adem{\'a}s como conclusi{\'o}n tenemos la propuesta de lineamientos indicados en el manual que servir{\'a}n de gu{\'i}a para los involucrados directo en el uso de la marca, logrando as{\'i} una comunicaci{\'o}n integral que captura la atenci{\'o}n de los nuevos futuros tecn{\'o}logos del Ecuador.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2163/} }