TY - THES M1 - masters ID - uninimx2163 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2163/ AV - none TI - Implementación de un manual de identidad corporativa comunicacional del Instituto Superior Tecnológico de Formación, Profesional Administrativa y Comercial con condición de Universitario de la ciudad de Guayaquil. N2 - El Instituto Superior Tecnológico de Formación, Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) con condición universitario de la ciudad de Guayaquil, es una institución con fines educativos, siendo uno de los tecnológicos pioneros en impartir conocimientos a la población guayaquileña. Su principal problema nace a raíz de un cambio de identidad imagen lo que hace que la reciente marca sea nueva en el mercado, por lo tanto no posee un manual de identidad visual para su nuevo logo. Como objetivo principal se desarrolló un manual de identidad corporativa para esta marca con el fin de posicionarla. Así mismo se definen los elementos que componen el manual para que sean utilizados de manera correcta en publicidad. El enfoque que se utilizó fue mixto ya que la presente investigación emplea dos métodos el cualitativo y el cuantitativo para poder obtener la información mediante entrevistas y encuestas. También cabe mencionar que se utilizaron dos tipos de investigación descriptiva y la explicativa, ya que es importante dar a conocer la problemática y también como detectar problemas para convertirlos en oportunidades. Los principales resultados se dan gracias a la implementación de un manual de identidad visual que sustente la marca UF. Gracias a esto se pueden realizar campañas publicitarias para reforzar la comunicación y su posicionamiento difundiendo la institución en los diferentes medios de comunicación. Además como conclusión tenemos la propuesta de lineamientos indicados en el manual que servirán de guía para los involucrados directo en el uso de la marca, logrando así una comunicación integral que captura la atención de los nuevos futuros tecnólogos del Ecuador. KW - Identidad visual KW - Manual de marca KW - Marketing KW - Carreras Tecnológicas KW - Educación A1 - Ganchala Pizarro, Carlos Alfredo Y1 - 2022/05/27/ ER -