@mastersthesis{uninimx2166, month = {Mayo}, author = {Raffaela Rodr{\'i}guez Lees}, title = {An{\'a}lisis de las percepciones docentes, sobre la existencia de escuelas especiales en el sistema educativo uruguayo.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2166/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar cu{\'a}les son las percepciones de los docentes, del sistema educativo primario uruguayo, sobre la existencia de las escuelas especiales en el pa{\'i}s. Se parte de la relevancia actual de la integraci{\'o}n de los ni{\~n}os con discapacidad a los centros educativos y la necesidad de que la educaci{\'o}n sea accesible para todos. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre integraci{\'o}n e inclusi{\'o}n educativa nacional e internacional, para la planificaci{\'o}n de una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a cuantitativa, sin modificaci{\'o}n de variables, aplicada a los maestros de primaria. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de un cuestionario web, donde se cruzaron las variables a trav{\'e}s del programa estad{\'i}stico SPSS. Los principales resultados fueron, falta de revisi{\'o}n de los curr{\'i}culos, el poco apoyo a la formaci{\'o}n docente inicial y continua, la inadecuada infraestructura de los centros.}, keywords = {Inclusi{\'o}n, integraci{\'o}n, sistema educativo, maestros de primaria.} }