@unpublished{uninimx2170, author = {Gladys Escobar Hoyos}, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Contexto familiar, roles de g{\'e}nero y rendimiento escolar de los y las estudiantes de Educaci{\'o}n Media en la ciudad de Manizales, Colombia.}, keywords = {Contexto familiar, Roles de g{\'e}nero, rendimiento escolar, actividades familiares, educaci{\'o}n media}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2170/}, abstract = {Con esta investigaci{\'o}n se busc{\'o} establecer la relaci{\'o}n entre los roles de g{\'e}nero familiares de estudiantes de educaci{\'o}n media de cinco instituciones educativas de Manizales, Colombia, y su rendimiento escolar en el per{\'i}odo 2020, analizando las variables relacionadas con el contexto familiar y c{\'o}mo influyen en el rendimiento escolar, y desde una perspectiva de g{\'e}nero c{\'o}mo las actividades familiares condicionan roles que tendr{\'a}n o no variaciones en dicho rendimiento. Se emple{\'o} un enfoque de investigaci{\'o}n mixta, no experimental, transversal y correlacional. El estudio se aplic{\'o} a los estudiantes de grado und{\'e}cimo de cinco instituciones de car{\'a}cter p{\'u}blico del sector c{\'e}ntrico de la ciudad, realizando un muestreo aleatorio simple para determinar la muestra a analizar. Se desarroll{\'o} un instrumento, que fue validado por expertos, llamado cuestionario socioecon{\'o}mico - cultural y de actividades familiares seg{\'u}n el g{\'e}nero; y para medir el rendimiento escolar en matem{\'a}ticas y lenguaje, se utiliz{\'o} la prueba estandarizada colombiana Icfes Saber. Las pruebas descriptivas de an{\'a}lisis de datos cualitativos fueron porcentajes y frecuencias, y para el an{\'a}lisis de independencia, se utiliz{\'o} la prueba no param{\'e}trica chi - cuadrado. Los resultados evidencian que las variables intervinientes analizadas en el contexto familiar como el nivel sociocultural y socioecon{\'o}mico tienen una relaci{\'o}n estad{\'i}sticamente significativa con el rendimiento escolar en matem{\'a}ticas y lenguaje de las y los estudiantes (con una confianza del 95\%), mientras que con respecto a las actividades familiares seg{\'u}n el g{\'e}nero, no se encontr{\'o} una relaci{\'o}n estad{\'i}sticamente significativa con el rendimiento escolar, aunque se resaltan hallazgos de las transformaciones en las actividades y roles tradicionales tanto para hombres como para mujeres en el interior de las familias.} }