eprintid: 2170 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/70 datestamp: 2023-09-22 23:30:25 lastmod: 2023-09-22 23:30:26 status_changed: 2023-09-22 23:30:25 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Escobar Hoyos, Gladys creators_id: gladys.escobar@doctorado.unini.edu.mx title: Contexto familiar, roles de género y rendimiento escolar de los y las estudiantes de Educación Media en la ciudad de Manizales, Colombia. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Contexto familiar, Roles de género, rendimiento escolar, actividades familiares, educación media abstract: Con esta investigación se buscó establecer la relación entre los roles de género familiares de estudiantes de educación media de cinco instituciones educativas de Manizales, Colombia, y su rendimiento escolar en el período 2020, analizando las variables relacionadas con el contexto familiar y cómo influyen en el rendimiento escolar, y desde una perspectiva de género cómo las actividades familiares condicionan roles que tendrán o no variaciones en dicho rendimiento. Se empleó un enfoque de investigación mixta, no experimental, transversal y correlacional. El estudio se aplicó a los estudiantes de grado undécimo de cinco instituciones de carácter público del sector céntrico de la ciudad, realizando un muestreo aleatorio simple para determinar la muestra a analizar. Se desarrolló un instrumento, que fue validado por expertos, llamado cuestionario socioeconómico - cultural y de actividades familiares según el género; y para medir el rendimiento escolar en matemáticas y lenguaje, se utilizó la prueba estandarizada colombiana Icfes Saber. Las pruebas descriptivas de análisis de datos cualitativos fueron porcentajes y frecuencias, y para el análisis de independencia, se utilizó la prueba no paramétrica chi - cuadrado. Los resultados evidencian que las variables intervinientes analizadas en el contexto familiar como el nivel sociocultural y socioeconómico tienen una relación estadísticamente significativa con el rendimiento escolar en matemáticas y lenguaje de las y los estudiantes (con una confianza del 95%), mientras que con respecto a las actividades familiares según el género, no se encontró una relación estadísticamente significativa con el rendimiento escolar, aunque se resaltan hallazgos de las transformaciones en las actividades y roles tradicionales tanto para hombres como para mujeres en el interior de las familias. date: 2022-05-29 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Con esta investigación se buscó establecer la relación entre los roles de género familiares de estudiantes de educación media de cinco instituciones educativas de Manizales, Colombia, y su rendimiento escolar en el período 2020, analizando las variables relacionadas con el contexto familiar y cómo influyen en el rendimiento escolar, y desde una perspectiva de género cómo las actividades familiares condicionan roles que tendrán o no variaciones en dicho rendimiento. Se empleó un enfoque de investigación mixta, no experimental, transversal y correlacional. El estudio se aplicó a los estudiantes de grado undécimo de cinco instituciones de carácter público del sector céntrico de la ciudad, realizando un muestreo aleatorio simple para determinar la muestra a analizar. Se desarrolló un instrumento, que fue validado por expertos, llamado cuestionario socioeconómico - cultural y de actividades familiares según el género; y para medir el rendimiento escolar en matemáticas y lenguaje, se utilizó la prueba estandarizada colombiana Icfes Saber. Las pruebas descriptivas de análisis de datos cualitativos fueron porcentajes y frecuencias, y para el análisis de independencia, se utilizó la prueba no paramétrica chi - cuadrado. Los resultados evidencian que las variables intervinientes analizadas en el contexto familiar como el nivel sociocultural y socioeconómico tienen una relación estadísticamente significativa con el rendimiento escolar en matemáticas y lenguaje de las y los estudiantes (con una confianza del 95%), mientras que con respecto a las actividades familiares según el género, no se encontró una relación estadísticamente significativa con el rendimiento escolar, aunque se resaltan hallazgos de las transformaciones en las actividades y roles tradicionales tanto para hombres como para mujeres en el interior de las familias. metadata Escobar Hoyos, Gladys mail gladys.escobar@doctorado.unini.edu.mx (2022) Contexto familiar, roles de género y rendimiento escolar de los y las estudiantes de Educación Media en la ciudad de Manizales, Colombia. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.