@unpublished{uninimx2182, author = {Jos{\'e} Carlos Yamagoshi Wang}, year = {2022}, month = {Junio}, title = {Brechas y oportunidades del foro en la educaci{\'o}n a distancia en el Per{\'u}. Estudio de caso, Escuela de Postgrado de la UTP}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2182/}, keywords = {educaci{\'o}n a distancia, proceso de aprendizaje, interacci{\'o}n social, m{\'e}todo de aprendizaje, pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica.}, abstract = {La expansi{\'o}n del internet y de los celulares inteligentes impactan hoy con fuerza en la democratizaci{\'o}n del conocimiento en el mundo. Y este conocimiento, a su vez, impacta en todas las actividades humanas, como el aprendizaje. El uso de las plataformas tecnol{\'o}gicas que soportan el aprendizaje electr{\'o}nico {--}conocido por su nombre en ingl{\'e}s, e-learning{--} por parte de los alumnos, los profesores y la direcci{\'o}n acad{\'e}mica se encuentra en plena transformaci{\'o}n. Por un lado, el dinamismo tecnol{\'o}gico al desarrollar nuevas funcionalidades no siempre bien adaptadas a la pedagog{\'i}a. Y, por otro, la necesidad de encontrar un lenguaje de medios apropiado para el aprendizaje digital. En t{\'e}rminos educativos, esta adaptaci{\'o}n tecno-pedag{\'o}gica recibe el impacto de varios factores, como la confluencia de diversas generaciones de nuestro tiempo, la escasa preparaci{\'o}n digital de los docentes, los procesos de inducci{\'o}n, orientaci{\'o}n y acompa{\~n}amiento educativo, el dimensionamiento de la capacidades y recursos de atenci{\'o}n del docente hacia los alumnos en t{\'e}rminos de calidad, cantidad, tiempos y movimientos (tareas). El objetivo de esta investigaci{\'o}n es analizar las brechas y oportunidades percibidas y no percibidas en el uso del foro en el entorno de aprendizaje virtual de los estudiantes de maestr{\'i}a de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnol{\'o}gica del Per{\'u}, en el lapso 2019-2021, del grupo etario mayor de 25 a{\~n}os. La metodolog{\'i}a empleada fue mixta cuantitativa y cualitativa con dos instrumentos de evaluaci{\'o}n. El estudio permiti{\'o} identificar oportunidades de mejora en el uso del foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje y valorar su impacto en la interacci{\'o}n social educativa.} }