eprintid: 2182 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/82 datestamp: 2023-09-22 23:30:26 lastmod: 2023-09-22 23:30:26 status_changed: 2023-09-22 23:30:26 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Yamagoshi Wang, José Carlos creators_id: josecarlosy@icloud.com title: Brechas y oportunidades del foro en la educación a distancia en el Perú. Estudio de caso, Escuela de Postgrado de la UTP ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: educación a distancia, proceso de aprendizaje, interacción social, método de aprendizaje, práctica pedagógica. abstract: La expansión del internet y de los celulares inteligentes impactan hoy con fuerza en la democratización del conocimiento en el mundo. Y este conocimiento, a su vez, impacta en todas las actividades humanas, como el aprendizaje. El uso de las plataformas tecnológicas que soportan el aprendizaje electrónico —conocido por su nombre en inglés, e-learning— por parte de los alumnos, los profesores y la dirección académica se encuentra en plena transformación. Por un lado, el dinamismo tecnológico al desarrollar nuevas funcionalidades no siempre bien adaptadas a la pedagogía. Y, por otro, la necesidad de encontrar un lenguaje de medios apropiado para el aprendizaje digital. En términos educativos, esta adaptación tecno-pedagógica recibe el impacto de varios factores, como la confluencia de diversas generaciones de nuestro tiempo, la escasa preparación digital de los docentes, los procesos de inducción, orientación y acompañamiento educativo, el dimensionamiento de la capacidades y recursos de atención del docente hacia los alumnos en términos de calidad, cantidad, tiempos y movimientos (tareas). El objetivo de esta investigación es analizar las brechas y oportunidades percibidas y no percibidas en el uso del foro en el entorno de aprendizaje virtual de los estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, en el lapso 2019-2021, del grupo etario mayor de 25 años. La metodología empleada fue mixta cuantitativa y cualitativa con dos instrumentos de evaluación. El estudio permitió identificar oportunidades de mejora en el uso del foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje y valorar su impacto en la interacción social educativa. date: 2022-06-02 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La expansión del internet y de los celulares inteligentes impactan hoy con fuerza en la democratización del conocimiento en el mundo. Y este conocimiento, a su vez, impacta en todas las actividades humanas, como el aprendizaje. El uso de las plataformas tecnológicas que soportan el aprendizaje electrónico —conocido por su nombre en inglés, e-learning— por parte de los alumnos, los profesores y la dirección académica se encuentra en plena transformación. Por un lado, el dinamismo tecnológico al desarrollar nuevas funcionalidades no siempre bien adaptadas a la pedagogía. Y, por otro, la necesidad de encontrar un lenguaje de medios apropiado para el aprendizaje digital. En términos educativos, esta adaptación tecno-pedagógica recibe el impacto de varios factores, como la confluencia de diversas generaciones de nuestro tiempo, la escasa preparación digital de los docentes, los procesos de inducción, orientación y acompañamiento educativo, el dimensionamiento de la capacidades y recursos de atención del docente hacia los alumnos en términos de calidad, cantidad, tiempos y movimientos (tareas). El objetivo de esta investigación es analizar las brechas y oportunidades percibidas y no percibidas en el uso del foro en el entorno de aprendizaje virtual de los estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, en el lapso 2019-2021, del grupo etario mayor de 25 años. La metodología empleada fue mixta cuantitativa y cualitativa con dos instrumentos de evaluación. El estudio permitió identificar oportunidades de mejora en el uso del foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje y valorar su impacto en la interacción social educativa. metadata Yamagoshi Wang, José Carlos mail josecarlosy@icloud.com (2022) Brechas y oportunidades del foro en la educación a distancia en el Perú. Estudio de caso, Escuela de Postgrado de la UTP. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.