Artículo
Materias > Ciencias Sociales
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Artículos y libros
Abierto
Español
Se presenta un panorama general sobre la Inteligencia de Negocios (BI), sus bases conceptuales, evolución
histórica, metodologías, tecnologías y aplicaciones. A partir del surgimiento y consolidación de las bases de
datos relacionales surgieron nuevas aplicaciones basadas en la explotación de los datos, generándose nuevos
modelos de almacenamiento como los data warehouse (almacenes de datos) los cuales dieron pie al desarrollo
de metodologías de diseño y tecnologías para consultar con fines de análisis los datos, y transformarlos en
información y conocimiento nuevo para las empresas, esto último corresponde a la Inteligencia de Negocios
(Business Intelligence: BI), actualmente el BI ha evolucionado al entorno del Internet, integrando no solo datos internos de las empresas, sino también, por ejemplo, fuentes de datos externas derivadas de redes sociales y la
Web en general, con ello el BI toma nueva relevancia en apoyo a la toma de decisiones de las empresas en la
era digital.
metadata
Bautista Thompson, Ernesto
mail
ernesto.bautista@unini.edu.mx
(2020)
La Inteligencia de Negocios en la Toma de Decisiones Empresarial.
EWY: inteligencia empresarial, 1 (2).
pp. 4-12.