eprintid: 2184 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/84 datestamp: 2022-06-01 13:10:51 lastmod: 2022-06-01 13:10:51 status_changed: 2022-06-01 13:10:51 type: article metadata_visibility: show creators_name: Bautista Thompson, Ernesto creators_id: ernesto.bautista@unini.edu.mx title: La Inteligencia de Negocios en la Toma de Decisiones Empresarial. ispublished: pub subjects: uneat_cs divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Inteligencia de Negocios, Toma de Decisiones, Análisis de Datos. abstract: Se presenta un panorama general sobre la Inteligencia de Negocios (BI), sus bases conceptuales, evolución histórica, metodologías, tecnologías y aplicaciones. A partir del surgimiento y consolidación de las bases de datos relacionales surgieron nuevas aplicaciones basadas en la explotación de los datos, generándose nuevos modelos de almacenamiento como los data warehouse (almacenes de datos) los cuales dieron pie al desarrollo de metodologías de diseño y tecnologías para consultar con fines de análisis los datos, y transformarlos en información y conocimiento nuevo para las empresas, esto último corresponde a la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence: BI), actualmente el BI ha evolucionado al entorno del Internet, integrando no solo datos internos de las empresas, sino también, por ejemplo, fuentes de datos externas derivadas de redes sociales y la Web en general, con ello el BI toma nueva relevancia en apoyo a la toma de decisiones de las empresas en la era digital. date: 2020 publication: EWY: inteligencia empresarial volume: 1 number: 2 pagerange: 4-12 refereed: FALSE access: open language: es citation: Artículo Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Se presenta un panorama general sobre la Inteligencia de Negocios (BI), sus bases conceptuales, evolución histórica, metodologías, tecnologías y aplicaciones. A partir del surgimiento y consolidación de las bases de datos relacionales surgieron nuevas aplicaciones basadas en la explotación de los datos, generándose nuevos modelos de almacenamiento como los data warehouse (almacenes de datos) los cuales dieron pie al desarrollo de metodologías de diseño y tecnologías para consultar con fines de análisis los datos, y transformarlos en información y conocimiento nuevo para las empresas, esto último corresponde a la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence: BI), actualmente el BI ha evolucionado al entorno del Internet, integrando no solo datos internos de las empresas, sino también, por ejemplo, fuentes de datos externas derivadas de redes sociales y la Web en general, con ello el BI toma nueva relevancia en apoyo a la toma de decisiones de las empresas en la era digital. metadata Bautista Thompson, Ernesto mail ernesto.bautista@unini.edu.mx (2020) La Inteligencia de Negocios en la Toma de Decisiones Empresarial. EWY: inteligencia empresarial, 1 (2). pp. 4-12.