@article{uninimx2185, author = {Marlin A. Aar{\'o}n and Ernesto Bautista Thompson}, volume = {14}, number = {6}, title = {Influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n (TIC) en clases por profesores: el caso de la Universidad de La Guajira, Colombia}, pages = {135--148}, year = {2021}, journal = {Formaci{\'o}n universitaria}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n examina la influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n (TIC) por parte del profesorado de la Universidad de la Guajira (Colombia). El enfoque es cuantitativo (m{\'e}todo ex-post-facto) y cualitativo (descriptivo-interpretativo), con una encuesta respondida por 380 profesores. Los resultados muestran que el 59.38\% de los profesores considera que es altamente {\'u}til usar las TIC. Las franjas del d{\'i}a en la que m{\'a}s usan las TIC son en la ma{\~n}ana y en la tarde (28.31\%). El m{\'a}s alto porcentaje (33.68\%) de profesores que usa las TIC en clases casi siempre miden el tiempo, de una hora a dos horas (36.75\%). Un porcentaje (32.55\%) un poco menor expresa que no lo tiene medido. Se concluye que la percepci{\'o}n positiva de los profesores hacia las TIC es alta y que una m{\'i}nima proporci{\'o}n de profesores no la usan.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2185/}, keywords = {TIC; tiempo de clases; educaci{\'o}n superior; competencia del profesorado} }