eprintid: 2185 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/21/85 datestamp: 2022-06-01 13:10:51 lastmod: 2022-10-04 23:30:02 status_changed: 2022-06-01 13:10:51 type: article metadata_visibility: show creators_name: Aarón, Marlin A. creators_name: Bautista Thompson, Ernesto creators_id: creators_id: ernesto.bautista@unini.edu.mx title: Influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en clases por profesores: el caso de la Universidad de La Guajira, Colombia ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: TIC; tiempo de clases; educación superior; competencia del profesorado abstract: La presente investigación examina la influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del profesorado de la Universidad de la Guajira (Colombia). El enfoque es cuantitativo (método ex-post-facto) y cualitativo (descriptivo-interpretativo), con una encuesta respondida por 380 profesores. Los resultados muestran que el 59.38% de los profesores considera que es altamente útil usar las TIC. Las franjas del día en la que más usan las TIC son en la mañana y en la tarde (28.31%). El más alto porcentaje (33.68%) de profesores que usa las TIC en clases casi siempre miden el tiempo, de una hora a dos horas (36.75%). Un porcentaje (32.55%) un poco menor expresa que no lo tiene medido. Se concluye que la percepción positiva de los profesores hacia las TIC es alta y que una mínima proporción de profesores no la usan. date: 2021 date_type: published publication: Formación universitaria volume: 14 number: 6 pagerange: 135-148 id_number: doi:10.4067/S0718-50062021000600135 refereed: TRUE issn: 0718-5006 official_url: http://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600135 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español La presente investigación examina la influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del profesorado de la Universidad de la Guajira (Colombia). El enfoque es cuantitativo (método ex-post-facto) y cualitativo (descriptivo-interpretativo), con una encuesta respondida por 380 profesores. Los resultados muestran que el 59.38% de los profesores considera que es altamente útil usar las TIC. Las franjas del día en la que más usan las TIC son en la mañana y en la tarde (28.31%). El más alto porcentaje (33.68%) de profesores que usa las TIC en clases casi siempre miden el tiempo, de una hora a dos horas (36.75%). Un porcentaje (32.55%) un poco menor expresa que no lo tiene medido. Se concluye que la percepción positiva de los profesores hacia las TIC es alta y que una mínima proporción de profesores no la usan. metadata Aarón, Marlin A. y Bautista Thompson, Ernesto mail SIN ESPECIFICAR, ernesto.bautista@unini.edu.mx (2021) Influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en clases por profesores: el caso de la Universidad de La Guajira, Colombia. Formación universitaria, 14 (6). pp. 135-148. ISSN 0718-5006