@mastersthesis{uninimx2213, title = {El trabajo colaborativo como estrategia para el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer semestre de la carrera Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Pedag{\'o}gico Martha Bucaram de Rold{\'o}s Biling{\"u}e Intercultural}, author = {Elizabeth Paulina Tituana Tibanta}, month = {Junio}, year = {2022}, keywords = {Aprendizaje, colaborativo, estrategias, educaci{\'o}n, trabajo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2213/}, abstract = {El presente trabajo de fin de master, tiene como objetivo analizar la efectividad de la capacitaci{\'o}n sobre estrategias de trabajo colaborativo dirigido a los docentes para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer semestre de la carrera Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Pedag{\'o}gico Martha Bucaram de Rold{\'o}s Biling{\"u}e Intercultural , para ello se utiliz{\'o} como metodolog{\'i}a una revisi{\'o}n sistem{\'a}tica, en buscadores de revistas indexadas, principalmente en la l{\'i}nea de la educaci{\'o}n bajo el m{\'e}todo colaborativo; tambi{\'e}n se hizo uso del enfoque cualitativo, dado que se intenta comprender la funcionalidad que tiene el trabajo colaborativo como estrategia did{\'a}ctica, para ello se establecieron encuestas, tanto para los estudiantes, como para los docentes, con preguntas estructuradas, para lo cual se utiliz{\'o} la metodolog{\'i}a Delphi (juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos), por otro lado el tipo de estudio aplicado fue de tipo espiral, conformado por ciclos sucesivos, como el diagn{\'o}stico, planificaci{\'o}n, acci{\'o}n observaci{\'o}n, reflexi{\'o}n y finalmente la evaluaci{\'o}n. Como resultados relevantes que se determinaron est{\'a} que el 52\% de los estudiantes afirman que, si les gusta trabajar en grupo, a ello se le atribuye que solo 62,3\% de los docentes promueve el trabajo en grupo; adem{\'a}s el 37,5\% de los docentes dise{\~n}an y dise{\~n}an estrategias de actividades que permitan trabajar en forma colaborativa con sus estudiantes, m{\'a}s bien tiene un alto porcentaje (50\%) de docentes que aplican t{\'e}cnicas de dictar clases ortodoxas, es decir conferencias magistrales, mecanismos que hoy en d{\'i}a no son adecuadas, puesto que se cuenta con una tecnolog{\'i}a que se puede aprovechar de manera adecuada para fortalecer el conocimiento educativo. Finalmente se sugiere que se aplique el plan de acci{\'o}n, para fortalecer el trabajo colaborativo, que permitir{\'a} orientar a fortalecer la calidad de ense{\~n}anza aprendizaje, aplicando de manera adecuada la t{\'e}cnica del trabajo colaborativo.} }