@mastersthesis{uninimx2217, title = {Uso de las mini entrevistas m{\'u}ltiples en el proceso de selecci{\'o}n de ingresantes para la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de R{\'i}o Negro, Sede Andina}, year = {2022}, author = {Celia Tognetti}, month = {Julio}, keywords = {Ingreso universitario, mini entrevistas m{\'u}ltiples, examen de ingreso, orden de m{\'e}rito, medicina}, abstract = {La pol{\'i}tica de ingreso de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de R{\'i}o Negro (UNRN) guarda coherencia con el modelo pedag{\'o}gico y el perfil de egreso propuesto. Establece un proceso de selecci{\'o}n expl{\'i}cito que incluye un examen sumativo y Mini Entrevistas M{\'u}ltiples (MEM). El primero eval{\'u}a aspectos cognitivos y las MEM eval{\'u}an componentes no cognitivos, a saber, pensamiento cr{\'i}tico pensamiento {\'e}tico, trabajo en equipo, responsabilidad, aptitud para el autoaprendizaje, capacidad de autocr{\'i}tica, tolerancia a la incertidumbre y pensamiento intercultural. Los resultados de ambos conforman el orden de m{\'e}rito. La estrategia de MEM consiste en un circuito estructurado de estaciones con un evaluador diferente en cada estaci{\'o}n, quien eval{\'u}a el rendimiento del candidato para diferentes atributos no cognitivos en una escala de Likert. Aunque es un m{\'e}todo reconocido y ampliamente validado, no existen antecedentes en Argentina para su uso en selecci{\'o}n de ingresantes a carreras universitarias.El objetivo del presente trabajo fue investigar la implementaci{\'o}n de MEM para el ingreso a Medicina de la UNRN y elaborar una propuesta de recomendaciones para la mejora de la herramienta de las MEM y su aplicaci{\'o}n en el proceso de reclutamiento de la siguiente cohorte. Para ello se evalu{\'o} la confiabilidad y aceptabilidad de las MEM, as{\'i} como la influencia que tuvo su uso en la conformaci{\'o}n del orden de m{\'e}rito.La confiabilidad de las mini-entrevistas m{\'u}ltiples de seis estaciones de seis minutos cada una, en la que participaron 67 estudiantes que previamente hab{\'i}an aprobado el examen escrito, estudiada a trav{\'e}s del alfa de Cronbach obtuvo un valor aceptable de 0,7.La aceptabilidad, por parte de los docentes y alumnos, de las mini-entrevistas m{\'u}ltiples como parte del proceso de ingreso fue alta. Tanto los evaluadores como los entrevistadores tuvieron un alto grado de satisfacci{\'o}n general, el objetivo de la herramienta y mostraron altos niveles de satisfacci{\'o}n general. Respecto del impacto de las mini-entrevistas en el orden de m{\'e}rito, se vio que el hecho de incluir las mini-entrevistas (con el valor ponderado de 60\%) afect{\'o} la decisi{\'o}n de ingreso de un 20\% de los casos en comparaci{\'o}n con la utilizaci{\'o}n exclusiva del resultado del examen.La propuesta de recomendaciones, cuyos beneficiarios son los organizadores del curso de ingreso y las futuras cohortes, incluye aumentar la capacitaci{\'o}n para docentes entrevistadores, fortalecer la informaci{\'o}n respecto del objetivo de las mini-entrevistas m{\'u}ltiples durante el ingreso, modificar la escala de calificaci{\'o}n de las r{\'u}bricas de evaluaci{\'o}n, reducir el tiempo en las estaciones y analizar la conveniencia de que la totalidad de los aspirantes realicen las MEM.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2217/} }