@unpublished{uninimx2223, month = {Junio}, author = {Selvano Ervin Hodgson Secundino}, year = {2022}, title = {Modelo de educaci{\'o}n intercultural para la comunidad ind{\'i}gena rama de Indian River, San Juan de Nicaragua}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2223/}, keywords = {interculturalidad, Educaci{\'o}n Intercultural, identidad cultural, ind{\'i}gena Rama, cosmovisi{\'o}n Rama}, abstract = {En este trabajo doctoral, se abordaron las relaciones interculturales y convivencias socio educativas de la comunidad ind{\'i}gena Rama a partir de la historia, tradiciones y costumbres, elementos que constituyen una educaci{\'o}n propia del pueblo Rama en Nicaragua. Los prop{\'o}sitos y las formas que se adoptaron para el estudio, contribuyeron con la colaboraci{\'o}n de los comunitarios. mediante la promoci{\'o}n cultura y convivencia socioling{\"u}{\'i}stica de los actores y protagonistas ind{\'i}gena Rama, reconocer la pr{\'a}ctica ancestral, para el desarrollo y fortalecimiento del Modelo de Educaci{\'o}n Intercultural. De la misma manera, se foment{\'o} la participaci{\'o}n de la comunidad educativa de Indian River en la construcci{\'o}n del Modelo de Educaci{\'o}n Intercultural, contribuyendo al fortalecimiento de una educaci{\'o}n end{\'o}gena del pueblo Rama de Nicaragua. En este sentido la participaci{\'o}n activa de la comunidad ha construido de manera efectiva la educaci{\'o}n end{\'o}gena desde un enfoque a la interculturalidad, manifestando el inter{\'e}s a una educaci{\'o}n con identidad cultural y ling{\"u}{\'i}stica. El dise{\~n}o metodol{\'o}gico del estudio consisti{\'o} en un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n mixta (cualitativo y cuantitativo) con un enfoque etnogr{\'a}fico. Asimismo, para el estudio se utilizaron instrumentos como diagn{\'o}sticos comunitarios, encuestas y la entrevista para la recolecci{\'o}n de la informaci{\'o}n. Los resultados del estudio fueron se{\~n}alados por categor{\'i}as como la participaci{\'o}n comunitaria, identidad cultural, cosmovisi{\'o}n del pueblo Rama, emprendimiento e innovaci{\'o}n cultural, para la implementaci{\'o}n del Modelo de Educaci{\'o}n Intercultural. De esta manera, se logr{\'o} fomentar una estrategia de participaci{\'o}n que garantiz{\'o} el desarrollo de un Modelo de Educaci{\'o}n Intercultural para beneficiar a la comunidad Ind{\'i}gena de Indian River.} }