relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2241/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2241/ title: Metodología para reducir la brecha de conocimiento y desarrollo tecnológico en el personal técnico eléctrico de las empresas pesqueras de Chanduy, Ecuador. creator: Martinez Quiñonez, Danilo Francisco creator: Pascual Barrera, Alina Eugenia subject: Ingeniería description: El presente artículo pone de manifiesto el conocimiento técnico eléctrico de funcionarios vinculados en el proceso productivo, tomado de un segmento de las empresas pesqueras de Chanduy, seleccionadas bajo el criterio de estar legalmente constituidas y de su consumo de energía eléctrica. Mediante la aplicación de una encuesta de diagnóstico, se evidenció la existencia de una brecha de conocimientos técnicos, lo que llevó a elaborar una metodología, así como también temas de cultura energética. Posterior a la capacitación, se realizó un proceso de retroalimentación y una evaluación mediante un test de conocimientos, en el que un 75% de los evaluados presentaron un rendimiento favorable, un 17% presento un rendimiento poco favorable y un 8% un rendimiento desfavorable. En los casos poco favorables y desfavorables se recomendó que el empleador realice acciones de capacitación y fortalecimiento en los temas necesarios. Finalmente, se diseñó un plan de trabajo con dos escenarios, uno para el reclutamiento de nuevo personal y el segundo, para aquellos que ya son parte del proceso productivo de la empresa, con la finalidad de fortalecer las habilidades individuales y colectivas en función a las capacidades y necesidades, con una retroalimentación que también permita al empresario conocer las debilidades y fortalezas para optimizar los procesos productivos, en función a la reducción del consumo innecesario de energía, minimizar el gasto de mantenimiento correctivo y tener una planificación adecuada del proceso de mantenimiento. date: 2021 type: Artículo type: PeerReviewed format: text language: es rights: cc_by_4 identifier: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2241/1/3532-8165-1-PB.pdf identifier: Artículo Materias > Ingeniería Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español El presente artículo pone de manifiesto el conocimiento técnico eléctrico de funcionarios vinculados en el proceso productivo, tomado de un segmento de las empresas pesqueras de Chanduy, seleccionadas bajo el criterio de estar legalmente constituidas y de su consumo de energía eléctrica. Mediante la aplicación de una encuesta de diagnóstico, se evidenció la existencia de una brecha de conocimientos técnicos, lo que llevó a elaborar una metodología, así como también temas de cultura energética. Posterior a la capacitación, se realizó un proceso de retroalimentación y una evaluación mediante un test de conocimientos, en el que un 75% de los evaluados presentaron un rendimiento favorable, un 17% presento un rendimiento poco favorable y un 8% un rendimiento desfavorable. En los casos poco favorables y desfavorables se recomendó que el empleador realice acciones de capacitación y fortalecimiento en los temas necesarios. Finalmente, se diseñó un plan de trabajo con dos escenarios, uno para el reclutamiento de nuevo personal y el segundo, para aquellos que ya son parte del proceso productivo de la empresa, con la finalidad de fortalecer las habilidades individuales y colectivas en función a las capacidades y necesidades, con una retroalimentación que también permita al empresario conocer las debilidades y fortalezas para optimizar los procesos productivos, en función a la reducción del consumo innecesario de energía, minimizar el gasto de mantenimiento correctivo y tener una planificación adecuada del proceso de mantenimiento. metadata Martinez Quiñonez, Danilo Francisco y Pascual Barrera, Alina Eugenia mail SIN ESPECIFICAR, alina.pascual@unini.edu.mx (2021) Metodología para reducir la brecha de conocimiento y desarrollo tecnológico en el personal técnico eléctrico de las empresas pesqueras de Chanduy, Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9 (3). pp. 198-216. language: es