@unpublished{uninimx2244, year = {2022}, author = {Margarita Roc{\'i}o Carrera Berr{\'u}}, title = {Proyecto educativo en la asignatura de Educaci{\'o}n Cultural y Art{\'i}stica que contribuya a mejorar el rendimiento acad{\'e}mico, fortalecimiento de los conocimientos y habilidades culturales y art{\'i}sticas de los estudiantes del {\'a}rea de Ciencias Sociales.}, month = {Junio}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2244/}, keywords = {Educaci{\'o}n art{\'i}stica, pensamiento cr{\'i}tico, rendimiento acad{\'e}mico, pensamiento creativo, comunicaci{\'o}n no verbal}, abstract = {En una sociedad cada vez m{\'a}s exigente y globalizada se requiere de ciertas habilidades espec{\'i}ficas para poder sobrellevar el dinamismo del entorno, a partir de ello, se habla de la creatividad como una cualidad {\'u}nica para ir por la vida pensando en c{\'o}mo mejorar las cosas. Y es que, la creatividad consiste en ver aquellos problemas u oportunidades que otros no son capaces de ver, combinando ideas propias de la experiencia personal para resolver ciertos dilemas, siendo capaces de combinar la disciplina con los contextos que no necesariamente se dialogan, encontrando, de tal manera, una soluci{\'o}n e innovaci{\'o}n pr{\'a}ctica. En base a este concepto se desarrolla el presente estudio que conlleva el desarrollo de un proyecto educativo en torno al aprendizaje de la cultura y el arte, tomando como centro de estudios a la Unidad Educativa, Ismael P{\'e}rez Pazmi{\~n}o, con el objetivo de generar en el cuerpo estudiantil las habilidades necesarias para el desenvolvimiento social, mejorando las aptitudes y actitudes personales para un crecimiento sostenible y flexible a las necesidades del entorno.As{\'i} pues, se establece la revisi{\'o}n de aquellos conceptos que anteceden a la investigaci{\'o}n, en el cual, se reuni{\'o} las teor{\'i}as pertinentes al caso dentro de los esquemas internacionales y locales, as{\'i} como tambi{\'e}n, el entorno legal que respalda el desarrollo de la cultura y el arte en el pa{\'i}s, continuamente a este, se describe el marco metodol{\'o}gico de la investigaci{\'o}n, donde se especifica al m{\'e}todo cualitativo y cuantitativo como medio de soporte para la investigaci{\'o}n.Sobre la propuesta, una vez contemplado las directrices obtenidas de los resultados del levantamiento de informaci{\'o}n, el proyecto de educaci{\'o}n cultural y art{\'i}stico contempla la realizaci{\'o}n de tres ejes tem{\'a}ticos que permite impulsar un cambio en el ambiente de estudio, fortalecer el pensamiento de los estudiantes acerca de la importancia de las habilidades en todos los {\'a}mbitos sociales, el dise{\~n}o de actividades acad{\'e}micas que se desarrollan dentro del aula y la formaci{\'o}n del car{\'a}cter disciplinario para mejorar el rendimiento acad{\'e}mico.} }