@unpublished{uninimx2272, author = {Indira Margareth Alcivar Moreira}, month = {Mayo}, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {La implementaci{\'o}n de actividades did{\'a}cticas para el desarrollo de las competencias digitales en docentes de educaci{\'o}n superior y su evoluci{\'o}n en estrategias de innovaci{\'o}n en la carrera de Educaci{\'o}n Inicial de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i} del cant{\'o}n Portoviejo en la provincia de Manab{\'i}}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2272/}, keywords = {Actividades did{\'a}cticas, Educaci{\'o}n Inicial, TICs, docentes, innovaci{\'o}n, evoluci{\'o}n.}, abstract = {Es evidente el uso de las herramientas digitales dentro de la educaci{\'o}n superior y m{\'a}s en medio de la virtualidad que se presenta como la nueva modalidad de educaci{\'o}n a ra{\'i}z de la pandemia, por tanto se considera necesario investigar sobre las actividades educativas y su evoluci{\'o}n a partir del uso y manipulaci{\'o}n de las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (Tics) dentro de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i}, espec{\'i}ficamente en los docentes de la carrera de Educaci{\'o}n Inicial quienes se enfrentan en su mayor{\'i}a a grandes retos por la situaci{\'o}n emergente que exige una evoluci{\'o}n did{\'a}ctica. La metodolog{\'i}a usada para este estudio se caracteriza por poseer un enfoque cuali ? cuantitativo, usando el an{\'a}lisis y la recolecci{\'o}n de datos como medios de interpretaci{\'o}n , por tanto el proceso de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n se desarroll{\'o} con la aplicaci{\'o}n de una encuesta a 50 docentes de la carrera y una entrevista a estos mismos docentes en un cuestionario de Google Forms, cabe se{\~n}alar que para esta investigaci{\'o}n, la encuesta fue estructurada y construida con la escala de Likert, por otra parte, la entrevista fue dividida por fases en las que se determinaron la informaci{\'o}n necesaria: planificaci{\'o}n, ejecuci{\'o}n y evaluaci{\'o}n. Dentro de los aspectos m{\'a}s importantes del estudio se demuestra que las competencias digitales se convierten en un reto constante para los docentes y por ello la innovaci{\'o}n y la evoluci{\'o}n de las TICs para el desarrollo de actividades did{\'a}cticas se presenta como una tarea de constante capacitaci{\'o}n y aprendizaje.} }