@unpublished{uninimx2281, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, title = {Literatura latinoamericana en la clase de ELE: Dise{\~n}o de una unidad did{\'a}ctica basada en el enfoque por tareas, para estudiantes de nivel B2 del MCERo}, month = {Junio}, author = {Luciana Mc Loughlin}, keywords = {literatura latinoamericana, realismo m{\'a}gico, enfoque por tareas, competencia intercultural}, abstract = {Presentamos una propuesta did{\'a}ctica basada en el enfoque por tareas y cuyo eje es el movimiento denominado realismo m{\'a}gico latinoamericano, para estudiantes de nivel B2 o Avanzado del MCER. Se aborda el an{\'a}lisis de dos cuentos: ?La luz es como el agua?, del colombiano Gabriel Garc{\'i}a M{\'a}rquez, y ?El otro yo?, del uruguayo Mario Benedetti, a trav{\'e}s de una serie de actividades que atienden a aspectos a aspectos ling{\"u}{\'i}sticos, comunicativos, pragm{\'a}ticos y socio-culturales, a la vez que propician el desarrollo integrado de las destrezas ling{\"u}{\'i}sticas.Esta unidad did{\'a}ctica procura promover la autonom{\'i}a de los estudiantes y contempla diferentes tipos de actividades: de preparaci{\'o}n o prelectura; de comprensi{\'o}n de los textos y de poslectura (an{\'a}lisis de fen{\'o}menos gramaticales, l{\'e}xicos y discursivos; actividades de escritura).El presente trabajo es descriptivo cualitativo y no experimental, dado que no hemos podido llevar al aula la propuesta. Sin embargo, puesto que este itinerario se ci{\~n}e a los lineamientos brindados en el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencia del Consejo de Europa y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, aspiramos a que pueda ser de utilidad para otros colegas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2281/} }