@mastersthesis{uninimx2289, month = {Junio}, title = {Herramientas tecnol{\'o}gicas y su influencia en el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes de Tecnolog{\'i}a Superior en Enfermer{\'i}a}, author = {Julio Enrique Andrade Echeverria}, year = {2022}, abstract = {A nivel mundial, se ha evidenciado que las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (TIC) han cambiado la educaci{\'o}n tradicional, favoreciendo la flexibilidad, eficiencia y eficacia del aprendizaje. La presente investigaci{\'o}n se desarroll{\'o} con el objetivo de analizar la influencia del uso de las herramientas tecnol{\'o}gicas en el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes de Tecnolog{\'i}a Superior en Enfermer{\'i}a. El abordaje de la problem{\'a}tica deriv{\'o} del an{\'a}lisis de las herramientas tecnol{\'o}gicas como un recurso imprescindible en el {\'a}mbito acad{\'e}mico, cuya importancia radica en las ventajas que genera en el proceso de ense{\~n}anza cl{\'a}sico, favoreciendo la relaci{\'o}n entre el docente y el estudiante. Este {\'u}ltimo constituye el mayor beneficiario de las TIC debido a que disponen de nuevas capacidades y habilidades que mejoran sus conocimientos e incrementan su nivel de rendimiento acad{\'e}mico. La metodolog{\'i}a empleada correspondi{\'o} a un enfoque cuantitativo, dise{\~n}o no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. La poblaci{\'o}n analizada estuvo conformada por 80 estudiantes, a quienes se les aplic{\'o} una encuesta conformada por 16 preguntas. Conforme los resultados obtenidos, se identific{\'o} que los estudiantes del primer, segundo, tercer y cuarto periodo de la tecnolog{\'i}a en enfermer{\'i}a usan tres medios tecnol{\'o}gicos para actividades acad{\'e}micas y personales, que son: celular, computadora y tableta respectivamente. Adem{\'a}s, se pudo evidenciar que utilizan entre tres a cuatro horas diarias para realizar sus tareas, deberes, trabajos acad{\'e}micos y resolver dudas desde sus hogares. Por otro lado, el p{\'o}dcast es usado mayormente para entretenimiento en sus hogares y la mensajer{\'i}a instant{\'a}nea para mantener comunicaci{\'o}n con profesores y compa{\~n}eros. Con base en ello, este estudio descubre que el uso de las herramientas tecnol{\'o}gicas se relaciona de forma directamente proporcional y tienen influencia positiva al rendimiento acad{\'e}mico (P{\ensuremath{<}}0.05), cultivando mejoras de desempe{\~n}o en las asignaturas que se desean mejorar. En conclusi{\'o}n, las herramientas tecnol{\'o}gicas tienen el potencial de revolucionar el proceso tradicional de ense{\~n}anza y aprendizaje, por cuanto la relaci{\'o}n de las dos variables se convierte en el predictor de una mejor formaci{\'o}n en enfermer{\'i}a.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2289/}, keywords = {Herramientas tecnol{\'o}gicas, Rendimiento acad{\'e}mico, Estudiantes, Educaci{\'o}n Superior} }