%0 Thesis %9 Masters %A Sanchez Almeida, Lourdes Rosalia %D 2022 %F uninimx:2310 %K Gestión escolar, Estándares de calidad educativa. %T Análisis de la aplicación de los estándares de calidad educativa en la Unidad Educativa Pedro J. Montero del cantón Guayaquil provincia del Guayas. Ecuador %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2310/ %X El presente trabajo de fin de máster exhibe los efectos obtenidos en la institución tras el análisis de los estándares para la calidad educativa todo ello con la finalidad de que en la Unidad Educativa Fiscal “Gral. Pedro J. Montero”, se favorezca el seguimiento y cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos emanados del quehacer educativo. Es necesario entonces, conceptualizar aquellos términos que guardan la relación con la problemática que se plantea en la entidad, tales como, los estándares para la calidad educativa; en cuanto a la metodología que se aplicó es de carácter descriptivo, cuantitativa los cuales permitieron la elaboración de entrevistas a los directivos del centro, además de encuestas a los docentes con la finalidad de conocer de primera mano los factores que afectan a que dichos estándares se ejecuten de manera errónea. Dentro de los resultados obtenidos, se destaca que los estándares no son interpretados con eficiencia por los docentes y personal administrativo. Para ello, se requiere de un manual de implementación y evaluación de los estándares de la calidad educativa basada en una matriz para el respectivo monitoreo, además de plantear grupos de colaboradores quienes actuarán como observadores para el respectivo cumplimiento de los estándares, cada seis meses. La eficiencia de un centro educativo requiere de la participación activa de todos sus integrantes, por ende, se requiere que las autoridades encargadas de coordinar, fomentar y establecer el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad puedan contribuir con el propósito de que todos desarrollen de manera adecuada sus responsabilidades y funciones.