@mastersthesis{uninimx2320, title = {Impacto del Costo de Mantenimiento en Equipos Cr{\'i}ticos, Uso en Obras Abordo y en Tierra}, author = {Leonardo Ram{\'i}rez May}, month = {Junio}, year = {2022}, keywords = {Mantenimiento,Costo,Programa,Preventivo,Equipo Critico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2320/}, abstract = {En el desarrollo del tema tratado, se visualizan y revisan las problem{\'a}ticas que se han dado a conocer en el fallo de los equipos cr{\'i}ticos, van desde el mantenimiento preventivo, capacitaci{\'o}n del personal t{\'e}cnico mec{\'a}nico y operarios de los equipos hasta la programaci{\'o}n log{\'i}stica del personal para realizar los mantenimientos en plataformas sat{\'e}lites (plataformas sin barco de apoyo o de construcci{\'o}n por parte de la empresa).Se dan a conocer los problemas m{\'a}s recurrentes o limitantes que impiden los mantenimientos preventivos en los equipos ocasionando los fallos y sustituciones de los equipos cr{\'i}ticos en obras activas.Otra gran problem{\'a}tica que se ha detectado son los equipos ubicados en las plataformas sat{\'e}lites por la programaci{\'o}n log{\'i}stica del personal mec{\'a}nico para su traslado a donde est{\'a}n los equipos y el ?rescate? posteriormente del personal mec{\'a}nico.Nuestro objetivo general es determinar las causas-ra{\'i}z de fallo de los equipos cr{\'i}ticos que repercuten en deductivas y/o sanciones en obras activas en las que trabaja la CIA. COTEMAR S.A. de C.V.La metodolog{\'i}a que se us{\'o} para este caso se divide en 5 objetivos:-Establecer los equipos cr{\'i}ticos, los cuales son los de operaci{\'o}n m{\'a}s delicada y se compromete en gran medida los trabajos que se efect{\'u}an en la obra.-Se determinar{\'a} por medio de indicadores si una de las problem{\'a}ticas es el personal operativo.En base al resultado obtenido, el {\'a}rea de Recursos Humanos (RH) tiene la consigna de capacitar y desarrollar el talento dentro de la misma empresa del personal que cumpla con el compromiso y la responsabilidad para la operaci{\'o}n y mantenimiento de estos equipos.-Localizar las fallas m{\'a}s comunes, desde la m{\'i}nima hasta la cr{\'i}tica, en base a ello se establece el {\'u}ltimo objetivo.-Realizar un historial de costos de equipos tomando de referencia la serie y el tipo de equipo, en base a este an{\'a}lisis se toma de referencia la inversi{\'o}n que se ha tenido en este equipo y se toma la decisi{\'o}n si se sigue realizando mantenimiento preventivo-correctivo o el finiquito del equipo.-Realizar los check-list y procedimientos sobre uso, aplicaci{\'o}n y mantenimiento de equipos cr{\'i}ticos, se dar{\'a} a conocer en el portal de intranet de la empresa en el sistema de gesti{\'o}n de calidad de la empresa y la difusi{\'o}n a las partes interesadas. En este proceso se basar{\'a} en los manuales, procedimientos de equipos en obra, experiencia del personal operativo y lecciones aprendidas.Se tienen los siguientes resultados.-Optimizaci{\'o}n de los equipos por los mantenimientos preventivos, minimizando los fallos o los correctivos en el menor tiempo posible.-Realizar un check-list de los equipos en su recepci{\'o}n para su env{\'i}o abordo (propio y rentado), al momento de su recepci{\'o}n en {\'a}rea de plataformas, en su desembarque y recepci{\'o}n en tierra procedente de abordo.-Administraci{\'o}n de equipos (ubicaci{\'o}n, series, bit{\'a}cora y programa de mantenimiento, tiempo de estancia abordo, rotaci{\'o}n de equipos por estancia abordo y/o fallo).-Manejar un stock moderado de filtros, aceite y refacciones abordo y en almac{\'e}n tierra (de equipos propios y de renta).-Como en el punto anterior, tener un stock de equipos tanto de proveedor como de la empresa en caso de la sustituci{\'o}n del equipo por fallo mayor.-Gesti{\'o}n con el {\'a}rea de operaciones para la programaci{\'o}n del personal mec{\'a}nico en realizar el mantenimiento de los equipos ubicados en las plataformas sat{\'e}lites.-Capacitaci{\'o}n del personal mec{\'a}nico y operario en el mantenimiento y operaci{\'o}n de los equipos cr{\'i}ticos.-Actualizaci{\'o}n de los procedimientos (recepci{\'o}n de equipos en almac{\'e}n, devoluci{\'o}n al almac{\'e}n, desembarque de equipos, recepci{\'o}n en tierra y devoluci{\'o}n a proveedor)Concluyendo se obtienen los resultados esperados para la optimizaci{\'o}n y uso de los equipos cr{\'i}ticos en las obras activas (abordo y tierra), entre los grandes beneficios es la realizaci{\'o}n del mantenimiento correctivo cada a{\~n}o o lo especificado en manual de fabricante, no tener deductivas del equipo-operario en caso de fallo, mantenimiento preventivo optimiza los equipos y est{\'a}n en buenas condiciones f{\'i}sicas y de operaci{\'o}n y tener la confianza del cliente para pr{\'o}ximos trabajos a realizarse.} }