@mastersthesis{uninimx2328, month = {Mayo}, author = {Elisabeth Mu{\~n}oz Manso}, title = {Ambientes protectores a trav{\'e}s de la resiliencia en el Centro Educativo Pueblo Nuevo municipio del Rosario, Nari{\~n}o.}, year = {2022}, keywords = {V{\'i}ctimas colaterales de violencia, Alteridad y convivencia, Educaci{\'o}n rural, potencialidades.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2328/}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n aborda la tem{\'a}tica de Ambientes protectores a trav{\'e}s de la resiliencia en el Centro Educativo Pueblo Nuevo municipio del Rosario departamento de Nari{\~n}o Colombia. Describe la complejidad de un contexto rural permeado de actores armados atrincherados de manera espor{\'a}dica en las instalaciones deportivas contiguas a la escuela rural de ense{\~n}anza escuela nueva en la cual se agrupan en una {\'u}nica aula estudiantes de multinivel y diferentes rangos de edad dirigidos por un {\'u}nico docente el cual adem{\'a}s tiene a cargo gestionar los proceso de adecuaci{\'o}n de la escuela con apoyo de la comunidad, sin lograr los resultados esperados, al respecto se formula el siguiente objetivo general de la investigaci{\'o}n: Dise{\~n}ar la propuesta red de guardianes de entornos protectores desde la resiliencia para mejorar las habilidades socio afectivas en los estudiantes de la escuela unitaria del Centro Educativo Pueblo Nuevo municipio del Rosario, Nari{\~n}o durante el a{\~n}o 2022.La metodolog{\'i}a empleada para abordar esta investigaci{\'o}n es cualitativa de tipo etnogr{\'a}fico, permitiendo una descripci{\'o}n interpretativa de los acontecimientos generados en el territorio comprendiendo que la situaci{\'o}n obedece a factores estructurales propios del aislamiento y la ausencia de las instituciones del estado, por tanto en vista de la severidad de la problem{\'a}tica y en busca de preservar la vida en medio del conflicto se pretende generar en los ni{\~n}os habilidades resilientes con las cuales afrontar futuras crisis usando estas experiencias limite no como referentes, estereotipos de aprendizaje violento sino por el contrario como potencialidades la cuales pueden superar incluso limitaciones de retraso escolar ocasionando desventajas cognoscitivas evidentes por las debilidades del procesos de ense{\~n}anza escuela nueva ante lo cual se espera el compromiso activo y acompa{\~n}amiento individual as{\'i} como colectivo de los padres en la formaci{\'o}n de redes de promotores de espacios protectores a trav{\'e}s de la resiliencia como estrategia de negociaci{\'o}n neutral de los derechos b{\'a}sicos de los ni{\~n}os y la comunidad de la vereda Pueblo Nuevo} }