@unpublished{uninimx2341, year = {2022}, title = {Estudio del estr{\'e}s acad{\'e}mico percibido por estudiantes universitarios y su incidencia en el rendimiento, con la mediaci{\'o}n de dos variables: Metas acad{\'e}micas y estrategias de aprendizaje.}, author = {Nora Guadalupe Valenzuela Ramos}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2341/}, abstract = {El objetivo de esta investigaci{\'o}n es analizar la incidencia del estr{\'e}s acad{\'e}mico percibido por los estudiantes universitarios (estresores, s{\'i}ntomas y estrategias de afrontamiento) en el rendimiento acad{\'e}mico, precisando el an{\'a}lisis por grupo o cluster de estudiantes, denominados seg{\'u}n la orientaci{\'o}n a metas acad{\'e}micas y estrategias de aprendizaje, concibiendo al estudiante como capaz de motivarse y autorregularse. Se trata de un estudio con dise{\~n}o no experimental transversal, cuya finalidad es descriptiva y correlacional, con an{\'a}lisis de conglomerados para la configuraci{\'o}n de grupos y an{\'a}lisis de regresi{\'o}n m{\'u}ltiple para la identificaci{\'o}n de variables predictoras del rendimiento acad{\'e}mico. El contexto de investigaci{\'o}n es la Universidad San Sebasti{\'a}n. Se constata que los estudiantes de la muestra (N= 118) perciben con mayor frecuencia dos estresores: Sobrecarga de tareas y trabajos, y tener tiempo limitado; reaccionan con mayor frecuencia con dos s{\'i}ntomas de tipo psicol{\'o}gico, ansiedad, angustia o desesperaci{\'o}n, y problemas de concentraci{\'o}n; y recurren, en general, a las siete estrategias de afrontamiento. La variable predictora del rendimiento acad{\'e}mico identificada para la muestra de estudiantes es la estrategia de afrontamiento A6-Elaborar y ejecutar un plan para enfrentar lo que estresa (correlaci{\'o}n directa y significativa), cuanto m{\'a}s recurren a una estrategia vinculada con la autorregulaci{\'o}n, mejor es su rendimiento. Explica el 5.7\% de la varianza del promedio de calificaciones (R= .239 y R2= .057, F= 6.243, significaci{\'o}n de .014).Para el grupo 1, perfil denominado de Baja Generalizada en M{\'u}ltiples Metas y Estrategias (N= 42), caracterizado por ser vulnerables ante el estr{\'e}s acad{\'e}mico, poco motivados hacia metas y poco activos en sus procesos de aprendizaje, con el promedio de calificaci{\'o}n m{\'a}s bajo, las variables predictoras son la estrategia de afrontamiento A1-Concentrarse en resolver la situaci{\'o}n (correlaci{\'o}n directa y significativa), y el s{\'i}ntoma S2-Sentimientos de depresi{\'o}n y tristeza (correlaci{\'o}n inversa y significativa), cuanto m{\'a}s se enfocan en resolver el problema y menos se deprimen, m{\'a}s favorable es para su rendimiento. Explican el 20.4\% de la varianza del promedio de calificaciones (R= .451 y R2= .204, F= 4.291, significaci{\'o}n de .045).Por su parte, para el grupo 2, perfil denominado de Altas Metas de Aprendizaje y Estrategias M{\'u}ltiples (N= 40), caracterizado por estudiantes poco vulnerables ante el estr{\'e}s acad{\'e}mico, m{\'a}s resistentes y motivados, y activos en su autorregulaci{\'o}n y aprendizaje, con un promedio alto de calificaci{\'o}n, la variable predictora es el s{\'i}ntoma S5-Sentimiento de agresividad (correlaci{\'o}n inversa y significativa), cuanto menos vulnerables son a la irritabilidad, m{\'a}s alto es su rendimiento. Explica el 18.4\% de la varianza del promedio de calificaciones (R= .429, R2= .184, F= 8.571, significaci{\'o}n de .006).Para el grupo 3, perfil denominado de Altas Metas M{\'u}ltiples y Estrategias de Procesamiento de la informaci{\'o}n (N= 26), caracterizado por estudiantes muy vulnerables ante el estr{\'e}s acad{\'e}mico, con metas orientadas hacia la valoraci{\'o}n social, el yo y las recompensas, y menos activos que el grupo 3 en su autorregulaci{\'o}n y aprendizaje, con el m{\'a}s alto promedio de calificaci{\'o}n, el an{\'a}lisis de regresi{\'o}n no retuvo en el modelo ninguna de las variables consideradas; es probable que haya influido la baja cantidad de estudiantes de este grupo.}, keywords = {Estr{\'e}s acad{\'e}mico, rendimiento acad{\'e}mico, metas acad{\'e}micas, estrategias de aprendizaje, autorregulaci{\'o}n, estudiantes universitarios.} }