@unpublished{uninimx2345, title = {La implementaci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n virtual durante la pandemia por los docentes de la unidad educativa Dolores Veintimilla de Galindo, per{\'i}odo 2020-2021}, author = {Rosa Maria Quimi Quijije}, year = {2022}, month = {Junio}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico}, keywords = {TIC, docentes, educaci{\'o}n virtual, pandemia, COVID - 19}, abstract = {La pandemia por COVID ? 19 gener{\'o} grandes cambios en las actividades cotidianas de los seres humanos, incluso en el sistema educativo, provocando el cierre inesperado de escuelas y dejando la incertidumbre de las formas de continuaci{\'o}n con la formaci{\'o}n acad{\'e}mica. En todo el mundo la soluci{\'o}n m{\'a}s r{\'a}pida fue desarrollar clases virtuales, sin embargo, no todos los docentes estaban preparados para este cambio, sobre todo porque no hab{\'i}an sido capacitados previamente en el uso de las tecnolog{\'i}as. Por estas razones el objetivo general de la presente investigaci{\'o}n fue caracterizar la implementaci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n virtual durante la pandemia por los docentes de la unidad educativa Dolores Veintimilla de Galindo, periodo 2020 ? 2021. Para ello se utiliz{\'o} una metodolog{\'i}a descriptiva con enfoque mixto determinando datos cuantitativos y cualitativos, adem{\'a}s se utiliz{\'o} como instrumento de recolecci{\'o}n de datos a un cuestionario de 10 preguntas aplicado a una muestra de 56 docente de la Unidad Educativa Dolores Veintimilla de Galindo. Los resultados m{\'a}s relevantes fueron que existen docentes que no tiene acceso a dispositivos tecnol{\'o}gicos, as{\'i} tambi{\'e}n no conocen sobre las TIC, sin embargo, utilizan varias plataformas virtuales como WhatsApp y Zoom. A ra{\'i}z del an{\'a}lisis de las necesidades se conform{\'o} un programa de capacitaciones con un total de cuatro talleres destacando la importancia de mejorar las habilidades en ofim{\'a}tica y las plataformas educativas. Finalmente se concluy{\'o} que los docentes en su totalidad no cuentan con dominio en el manejo de TIC por lo cual es importante su capacitaci{\'o}n, adem{\'a}s de que existen desigualdades de acceso a tecnolog{\'i}as que se deben superar con el apoyo de las instituciones y el Ministerio de Educaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2345/} }