@article{uninimx2359, number = {2}, author = {Carolina Schmeisser and Jos{\'e} Medina-Talavera}, pages = {159--176}, title = {Estudio comparativo entre metodolog{\'i}a de aula invertida y metodolog{\'i}a tradicional en clases de espa{\~n}ol, ingl{\'e}s y matem{\'a}ticas}, journal = {MLS Educational Research}, volume = {2}, year = {2018}, keywords = {Tecnolog{\'i}a, metodolog{\'i}a de aula inversa, rendimiento escolar}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2359/}, abstract = {La presencia de nuevos avances tecnol{\'o}gicos en el {\'a}mbito educativo, exigen una intensa intervenci{\'o}n y adaptaci{\'o}n hacia el uso de metodolog{\'i}as relacionadas con las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y las comunicaciones (TICs) que contribuyan al mejoramiento del rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes. El objetivo de este art{\'i}culo fue comprobar si existi{\'o} un impacto favorable en el rendimiento escolar con el uso de la metodolog{\'i}a de Aula Invertida en comparaci{\'o}n con el uso de la metodolog{\'i}a tradicional en los estudiantes de los niveles noveno y d{\'e}cimo grado en los cursos de espa{\~n}ol, ingl{\'e}s y matem{\'a}ticas. Por otro lado, tambi{\'e}n se intent{\'o} dar una breve descripci{\'o}n del concepto de Aula invertida con la revisi{\'o}n de algunas aportaciones de investigadores como aporte hacia el estudiante y al profesorado. Este estudio es de corte cuantitativo y con un dise{\~n}o cuasi-experimental. La muestra fue de 116 estudiantes y se dividi{\'o} en grupo control (grupos de 65 estudiantes) y grupo experimental (grupos de 51 estudiantes) de cada asignatura con un total de 116 estudiantes. Como variable independiente, los instrumentos aplicados fueron sobre el rendimiento acad{\'e}mico de cada unidad (pruebas pre-post), cuyos resultados fueron analizados utilizando la prueba estad{\'i}stica t de Student para comprobar su fiabilidad. Para el an{\'a}lisis estad{\'i}stico se utiliz{\'o} la aplicaci{\'o}n IBM SPSS Versi{\'o}n 22. Con respecto a los resultados obtenidos, no se observ{\'o} una diferencia estad{\'i}sticamente significativa entre las pruebas pre-post entre los grupos experimental y grupos control motivos que se dar{\'a}n a conocer dentro de la discusi{\'o}n y conclusi{\'o}n del texto. Nunca he visto esto en un resumen, lo normal es que las pongan aqu{\'i}.} }