@article{uninimx2366, title = {El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuesti{\'o}n discutida por la inteligencia emocional}, pages = {106--121}, journal = {MLS Educational Research}, author = {Maria Aparecida Santos e Campos and Rosely Yavorski and Maria Ver{\^o}nica Santana Sales and Angelines Pulgar Buendia}, year = {2020}, volume = {4}, number = {1}, abstract = {Las emociones est{\'a}n asociadas a acontecimientos significativos que determinan a las reacciones del individuo ante ciertas situaciones. Constituyen la base para el desarrollo intelectual y sociocultural del individuo, y el dibujo las refleja, desarrolla habilidades y, cuando se utiliza con colores demuestra los sentimientos en el momento de la acci{\'o}n, pudiendo aplicarse a ni{\~n}os, j{\'o}venes y adultos. Su uso proporciona instrumentos para el desarrollo integral de la persona, permitiendo aprender a lidiar con las emociones, la vida y los procesos de desarrollo. Objetivo fue identificar a trav{\'e}s de dibujos, sentimientos y emociones relacionadas al proceso de aprendizaje del alumno de la ense{\~n}anza primaria. Metodolog{\'i}a fue basada en investigaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica y de campo, donde se analizaron los dibujos producidos por ni{\~n}os del 2? y 3? a{\~n}o de la ense{\~n}anza primaria y que presentase buena comunicaci{\'o}n oral. Criterios de exclusi{\'o}n: no ser alumno de las escuelas seleccionadas, presentar problemas mentales que contaminase la investigaci{\'o}n, y alumnos portadores de problemas ps{\'i}quicos que imposibiliten la comunicaci{\'o}n oral. En este estudio se ha aspirado a mejorar los procesos psicopedag{\'o}gicos que involucran el aprendizaje escolar a trav{\'e}s del estudio de los dise{\~n}os e inteligencia emocional. Resultado: Considerase importante el an{\'a}lisis de los dibujos en ni{\~n}os de edad escolar, con el fin de entender situaciones vividas por los alumnos dentro y fuera de la escuela, sus miedos, sus angustias y rabia, adem{\'a}s de todo tipo de emoci{\'o}n que pueda interferir en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2366/} }