@unpublished{uninimx2367, author = {Rosa Awilda L{\'o}pez Fern{\'a}ndez}, month = {Junio}, title = {Efectos del uso de reprogramaci{\'o}n Neuroling{\"u}{\'i}stica y T{\'e}cnicas de EFT- Emotional Freedom Techniques con tapping en meridianos de manos, en estudiantes del idioma ingl{\'e}s para mejorar su competencia oral}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Ansiedad ling{\"u}{\'i}stica, T{\'e}cnica de liberaci{\'o}n emocional (EFT), programaci{\'o}n neuroling{\"u}{\'i}stica (PNL),Ense{\~n}anza del ingl{\'e}s (ELT), Ingl{\'e}s como lengua extranjera (EFL)}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2367/}, abstract = {La siguiente investigaci{\'o}n se enmarca en la demostraci{\'o}n emp{\'i}rica del uso de EFT (Emotional Freedom Techniques) y reprogramaci{\'o}n neuroling{\"u}{\'i}stica, como una forma de mejorar los estados de ansiedad en estudiantes del idioma ingl{\'e}s como lengua extranjera y de esta manera incidir en la mejora de la competencia de producci{\'o}n oral de los mismos. Un gran n{\'u}mero de estudiantes cursando o concluyendo sus cursos t{\'e}cnicos de ingl{\'e}s, poseen un repertorio amplio de vocabulario y dominio de la gram{\'a}tica, sin embargo, no se sienten seguros a la hora de hablar en p{\'u}blico o con otros pares, dado los altos niveles de ansiedad que manejan. Sin una aparente salida a la situaci{\'o}n son muchos los que abandonan sus programas de estudio o luego de graduados evitan el tener que exponerse a tener que hablar en p{\'u}blico. Esta investigaci{\'o}n de car{\'a}cter cuantitativo mide resultados antes y despu{\'e}s de trabajar la t{\'e}cnica de liberaci{\'o}n emocional focalizada en los meridianos de las manos como un modelo discreto y efectivo. Para el proceso de reprogramaci{\'o}n se utilizaron ejercicios de PNL y la estrategia de Listen, Repeat, Record and Compare (escuchar, repetir, grabar y comparar). Luego de hacer ejercicios de PNL y EFT el alumno escucha audios clasificados desde el nivel b{\'a}sico A1 al B2, de acuerdo con el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL), que los ayudan a elevar sus conocimientos, as{\'i} como su confianza. Este estudio seleccion{\'o} estudiantes de niveles intermedios y avanzados del idioma ingl{\'e}s de la Escuela de Idiomas de la universidad APEC (Acci{\'o}n Pro-Educaci{\'o}n y Cultura), Rep{\'u}blica Dominicana. La innovaci{\'o}n obtenida consisti{\'o} en generar una estrategia para el perfeccionamiento de la competencia oral en la lengua meta y que incluy{\'o} el aspecto emocional como herramienta catalizadora de procesos de aprendizaje. La fluidez de los participantes aument{\'o} y los niveles de ansiedad bajaron significativamente luego de las diferentes pruebas aplicadas.} }