@mastersthesis{uninimx2375, author = {Janire Vernaza Qui{\~n}onez}, month = {Junio}, title = {Programa de capacitaci{\'o}n sobre integraci{\'o}n de Entornos Virtuales del Aprendizaje, para mejorar el desempe{\~n}o de los docentes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo, cant{\'o}n Babahoyo, provincia Los R{\'i}os.}, year = {2022}, keywords = {Entornos virtuales, Aprendizaje, desempe{\~n}o, tecnolog{\'i}a, docentes}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2375/}, abstract = {Los entornos virtuales de aprendizaje forman un papel clave hoy en d{\'i}a debido a que estamos viviendo una educaci{\'o}n totalmente virtual y no podemos descuidar los conocimientos tecnol{\'o}gicos principalmente si es docente. En este trabajo de fin de master se refiere a los resultados del desempe{\~n}o docente frente al uso de los entornos virtuales de aprendizaje y para ello nos dirigimos a la universidad t{\'e}cnica de Babahoyo hacia la facultad de administraci{\'o}n finanzas e inform{\'a}tica en la carrera contabilidad y auditor{\'i}a que es la poblaci{\'o}n por estudiar para este caso. En este trabajo nos propusimos como objetivo en caso de encontrar fallas en los EVA, Dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n sobre integraci{\'o}n de Entornos Virtuales del Aprendizaje, para mejorar el desempe{\~n}o de los docentes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo, cant{\'o}n Babahoyo, provincia Los R{\'i}os, Ecuador. Se empieza con la relevancia que han tenido los entornos virtuales en la educaci{\'o}n y su impacto en docentes del sistema de educaci{\'o}n superior, se tomaron en cuenta bases te{\'o}ricas de algunos autores que expusieron este tema a largo de los a{\~n}os en su mayor{\'i}a de art{\'i}culos cient{\'i}ficos de los cuales descubrimos bastante acerca de los EVA, el desempe{\~n}o acad{\'e}mico, la plataformas utilizada por estos docentes y por {\'u}ltimo la importancia que tienen estas ante un rimo de vida donde se maneja todo por medio de aportes tecnol{\'o}gicos que se encuentran sobre las EVA, apliqu{\'e} una metrolog{\'i}a descriptiva de car{\'a}cter cualitativo y direccionada a un enfoque transversal, tomando como herramienta un cuestionario basado en un aporte te{\'o}rico el mismo que aplicaremos a los docentes de la carrera de contabilidad. Concluimos haciendo hincapi{\'e} en que un porcentaje de docentes no utilizo de manera adecuada las herramientas did{\'a}cticas de la plataforma en lo cual se sugiere programas de capacitaci{\'o}n que impulsen al docente a empaparse m{\'a}s acerca de todas las nuevas herramientas que nos ofrece hoy en d{\'i}a la tecnolog{\'i}a y as{\'i} mejorar el desempe{\~n}o} }